Temporada Ciclónica en el Caribe y el Atlántico  

Temporada Ciclónica en el Caribe y el Atlántico  

La temporada ciclónica  se inicia el 1ro de junio 2020 y termina el 30 de noviembre 2020, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial.

Por las proyecciones de este organismo internacional  para este año se esperan de 14 a 20 ciclones tropicales, de los que 5  podrían ser intensos, 4 huracanes moderados, 7 alcanzarían la categoría de Tormenta Tropical.

La amenaza para el país que suponen estos fenómenos,  por las lluvias, inundaciones, derrumbes, caídas de árboles y daños a viviendas que puedan provocar,  nos obliga a estar siempre preparados, lo que conlleva una mitigación de los posibles daños.

Dependiendo de la intensidad de sus vientos los fenómenos atmosféricos se clasifica en

Onda tropical: Abundancia de lluvias, nubes y tronadas. Generalmente se mueve de Este a Oeste

Depresión tropical: Abundancia de lluvias, nubes y/o tronadas con centro de circulación y vientos sostenidos de menos de 63 kilómetros por hora. Reciben nombre cuando alcanzan la fuerza de tormenta tropical.

Tormenta tropical: Sistema organizado con truenos y vientos de 63 a 117 kilómetros por hora. Las tormentas tropicales se pueden convertir fácilmente en huracanes.

Huracán: Intenso sistema tropical con vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más. Esta última categoría tiene diferentes fases las que se numeran

Es muy importante  permanecer pendientes de las instrucciones que emita el Centro  de Operaciones de Emergencias  entidad a la que  se informa del estado del tiempo y dispone de las acciones preventivas

En lo que concierne al IDAC, esta institución acostumbra a informar a tiempo a los operadores del sector aeronáutico sobre la ubicación y características de dichos fenómenos para que se adopten las medidas correspondientes.

Nombre de los posibles Ciclones en el Océano Atlántico 2020

Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas