Aprobación de Construcciones de Aeródromos, Aeropuertos o Helipuertos

Evaluar la viabilidad tomando en cuenta que cumpla con la reglamentación establecida para el diseño de operación de nuevos proyectos de aeródromos realizando un estudio técnico de todas las partes tanto aeronáuticas como públicas del proyecto.

Tiempo de entrega

50 días hábiles

Costo

RD$ 5,000.00

Modalidad del servicio:
Presencial

Dirigido a:

Personas Físicas Solicitantes

Área responsable

Dirección de Transparencia y Atención Ciudadana

Horario de Servicio
Lun - Vier: 9:00am – 4:00pm
Teléfono

809-274-4322 ext. 3208, 3211

Correo Electrónico

dtac@idac.gov.do

  • Requerimientos o requisitos

    Requimientos o requisitos para la solicitud del servicio.

    1. Formulario de solicitud de construcción de helipuerto IDAC-DVSO-AD-FCO-02, debidamente llenado.
    2. Carta dirigida al Director General solicitando la aprobación para construcción de helipuerto.
    3. Documentación que acredite la posesión o uso de terreno del lugar donde se pretenda construir el helipuerto.
    4. Plano de la ubicación del helipuerto conteniendo información sobre vías de comunicación e identificación de la población más cercana.
    5. Coordenadas geográficas y elevación sobre el nivel medio del mar (en metros), de la FATO del helipuerto, expresada en el Sistema WGS 84 certificadas por el Instituto Cartográfico Militar (ICM).
    6. Plano de levantamiento topográfico del área propuesta, dimensionado, incluyendo todos los objetos u edificaciones incidentes en las áreas de protección del Helipuerto.
    7. Plano de obstáculos para las superficies limitadoras Cónica y Horizontal Interna (si aplica).
    8. Plano de obstáculos considerado para las superficies de aproximación y despegue, abarcando un área de 1,800 m de longitud desde el borde interior de la FATO y a partir del extremo del área de seguridad, con una anchura final aproximada de 300 m, según el tipo de helicóptero de diseño. Debe indicarse la ubicación de todos los posibles obstáculos, mediante coordenadas geográficas, elevación del terreno y elevación de la parte superior del mismo, con relación al nivel medio del mar.
    9. Se requieren dos superficies de ascenso en el despegue y de aproximación, separadas por 150º como mínimo, con su plano de obstáculos cada una.
    10. Plano en planta y perfil del helipuerto, con sus dimensiones correspondientes, así como de sus franjas de seguridad, tipo de plataforma que tendrá el helipuerto y su resistencia.
    11. Plano de señalización horizontal a utilizar, indicando lugar donde se instalará la manga de viento y luminarias (en caso de que se pretenda su uso nocturno).
    12. Especificaciones del helicóptero de diseño: modelo, año, número de pasajeros, tipo de performance, peso máximo.
    13. Dimensiones del helicóptero de diseño: ancho, longitud, diámetro máximo del rotor, envergadura del tren principal.
    14. Para el caso de helipuertos elevados, deberá indicarse además: elevación con relación al nivel medio del mar del edificio donde se proyecta la construcción, altura de la edificación, cálculos estructurales que especifiquen la resistencia de la edificación para operaciones de aeronaves en la superficie donde se pretende construir la heliplataforma.
    15. Los datos aeronáuticos deben indicarse conforme a lo especificado en RAD14-Volumen II, numeral 14.5
    16. Restricciones: Los Helipuertos no deben ser construidos a una distancia mínima de 0.5 millas náuticas (926.00 metros) de la Casa Presidencial, ni en zonas militares restringidas a las operaciones aéreas.
    17. Se anexará el Formulario de pago de Tasas Autorización de Construcción IDAC-DVSO-AD-FCO-03
  • Procedimientos a seguir

    Procedimiento a seguir para obtener el servicio.

    1. EI solicitante deberá pagar la suma de RD$ 5,000.00 al momento de depositar el expediente por concepto de autorización para construcción de helipuerto. Si el pago es realizado con cheque, deberá estar certificado y a nombre del Instituto Dominicano de Aviación Civil.
    2. La certificación será otorgada a nombre del propietario. En caso de tratarse de un apoderado de una determinada empresa, deberá anexarse el poder jurídico que lo avala para su representación.
    3. Una vez revisada y procesada la información, antes de iniciar la construcción, el Instituto Dominicano de Aviación Civil procederá a una inspección del lugar donde se proyecta construir el helipuerto, luego de lo cual se otorgará, si procede, el permiso de construcción.
    4. Después de concluir la construcción y previo al inicio de las operaciones, el usuario deberá solicitar al IDAC, la inspección final para comprobación de las características físicas aprobadas y la autorización de operación. Anexar al formulario IDAC-DVSO-AD-FCO-09-Form Notificación Término de Construcción de Helipuerto.
Tamaño letra
Contraste