Román E. Caamaño revela estadísticas de pasajeros internacionales superan cifras prepandemia

Román E. Caamaño revela estadísticas de pasajeros internacionales superan cifras prepandemia

Santo Domingo.  El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), Román E. Caamaño, reveló que en el pasado mes de octubre el transporte aéreo de pasajeros internacionales en el país superó las estadísticas del mismo período de 2019, alcanzando un nivel de normalidad similar a la etapa previa a la pandemia. 

Explicó que en la comparación mensual progresiva del año 2021 respecto al 2019 se ha producido un cierre gradual de la gran brecha provocada por la caída de la actividad aeronáutica, registrándose en octubre un crecimiento superior al 9.3 por ciento en comparación con el mismo mes de hace dos años. 

Indicó que ese dato es una muestra del notable aporte que ha hecho el sector aeronáutico dominicano al “Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo”, puesto en marcha por el presidente Luis Abinader el 26 de agosto de 2020, dos semanas después de haber iniciado su gestión de gobierno. 

Durante un conversatorio con periodistas nacionales, Caamaño pasó revista a los principales logros del Idac, destacando que en el primer año del actual gobierno se logró mantener la operatividad de la institución con un ahorro de 18%, equivalente a 595 millones de pesos.  

Aseguró que el esfuerzo de la nueva gestión no se limitó a recuperar la normalidad operativa afectada por la crisis sanitaria, sino también a elevar los rangos de eficiencia y seguridad operacional que demanda la condición del país como primer destino turístico del Caribe, donde la actividad aérea es una plataforma fundamental. 

En ese sentido resaltó que en el último año se puso en marcha un nuevo Plan Estratégico Institucional 2021-2024, alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo y al Plan de Gobierno, “enfocado principalmente, a la recuperación del turismo nacional que impacta el PIB y en la simplificación de trámites para la prestación de los servicios y productos”. 

Igualmente, apuntó Caamaño, se ha iniciado el Plan de Acción de Reducción de Mitigación de las Emisiones de CO2, con el objetivo de fortalecer las acciones de mitigación y reduciendo los efectos adversos derivados del cambio climático, la principal causa del calentamiento global. 

Afirmó que la nueva administración del Idac  “ha gestionado los recursos públicos con total transparencia, alcanzando un nivel de cumplimiento de 98% en el Indicador de Transparencia medido por la Dirección de Transparencia Gubernamental; 97% en el indicador de Análisis del cumplimiento de las normativas contables, medido por La Dirección de Contabilidad Gubernamental; y 98%  de cumplimiento en las Normas Básicas de Control Interno, medido por la Contraloría General de la República”, agregando que esas  normas miden el desempeño de la gestión pública. 

Destacó que la institución fue auditada por la compañía internacional SGS Panamá, que “ha validado la eficacia del Sistema Integrado de Gestión bajo los estándares de las normas Iso 9001:2015 de Gestión de Calidad, 14001:2015 Gestión Ambiental e ISO 45001 Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo”. 

“Nos encontramos en proceso de certificar este instituto en las normas Iso 37001 de Gestión Antisoborno e Iso 37301:2021 Gestión de Cumplimiento. En caso de obtener estas certificaciones convertiríamos al Idac en una de las primeras instituciones del sector público y privado en lograr la certificación bajo los estándares de 5 normas Iso ”. 

Otro aspecto que, a su juicio, muestra los avances del Idac en materia de seguridad operacional, fue el protocolo para robustecer las coordinaciones de Búsqueda y Salvamento, con la colaboración del Comando Sur de los Estados Unidos y sus delegados del servicio de guardacostas. 

Explicó que, gracias a los esfuerzos del Gobierno y el levantamiento de las restricciones de transporte aéreo internacional, hasta la fecha se han recuperado en un 77% las operaciones aéreas comerciales del país, comparadas con las estadísticas de 2019. 

Román E. Caamaño revela estadísticas de pasajeros internacionales superan cifras prepandemia 2

 Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Santo Domingo, República Dominicana