OACI propondrá reportar posición de aeronaves cada 15 minutos

DCRP

Aeronave, (fuente externa)

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) anunció su intención de impulsar una nueva medida de seguridad para aeronaves comerciales, consistente en reportar cada 15 minutos la posición en la cual se encuentran.
Según el jefe de la sección de Seguridad de esa agencia especializada de Naciones Unidas, John Illson, la iniciativa responde a recientes sucesos, como la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Esto se aplicaría fundamentalmente a aparatos que no estén controlados por radar, cuyas rutas incluyan vuelos sobre el océano, precisó en declaraciones dadas a conocer por la agencia Prensa Latina y divulgadas por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

De acuerdo con Illson, la medida de rastreo no requeriría recursos técnicos adicionales ni molestias para los pasajeros.

«Ya existen procedimientos en marcha para que los aviones informen de su posición a la torre de control. Lo que estamos haciendo es agregar un requisito adicional para informar con más frecuencia al operador, en caso de que se produjera un evento como el de Malaysia Airlines», explicó.

El directivo de la OACI dijo que se valoran otras propuestas relacionadas con la seguridad, aunque por tratarse de cambios de equipamiento se aplicarían a largo plazo.

Los reportes de posiciones pudieran entrar en vigor este año, si los Estados miembros de la agencia respaldan la iniciativa, apuntó en sus declaraciones.