El IDAC, la JAC, el CESAC y DA suscriben acuerdo por RD

Director regional de la OACI elogia aviación civil dominicana por  asumir pleno cumplimiento de la seguridad operacional

El director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Melvin Cintrón calificó de histórico el compromiso formalizado entre esa entidad y las autoridades aeronáuticas dominicanas para asegurar el cumplimiento de los compromisos fundamentales para promover una aviación civil segura y confiable. 

Cintrón se refirió al acuerdo suscrito entre la OACI,  el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y el Departamento Aeroportuario (DA), para afianzar el liderazgo del país en materia de aviación civil y seguridad operacional. 

Román E. Caamaño, director general del IDAC, declaró que las instituciones del sector se comprometen plenamente  a garantizar el cumplimiento del  acuerdo interinstitucional, siempre apegados a mantener los estándares del sistema aeronáutico, los niveles de eficiencia y la Seguridad Operacional que han identificado a la República Dominicana como un referente en toda la región. 

Explicó que el IDAC fortalecerá la labor continua de monitoreo de la aviación civil en la República Dominicana, así como las mejoras y recomendaciones acordadas entre el país y la oficina regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC). 

De igual manera, los titulares de la Junta de Aviación Civil (JAC), del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y del Departamento Aeroportuario (DA), José Marte Piantini, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez y Víctor Pichardo, respectivamente, coincidieron en que todos los organismos están unidos en garantizar la Seguridad Operacional y la facilitación del transporte aéreo como plataforma fundamental del turismo y del comercio internacional. 

Las áreas de responsabilidad y compromiso consignadas en el acuerdo son el Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional-Enfoque de Observación Continua (USOAP-CMA), con su proyecto de Implementación de la Seguridad Operacional, legislación aeronáutica básica y reglamentos de aviación civil, organización de la aviación civil, otorgamiento de licencias al personal e instrucción, operaciones de aeronaves, aeronavegabilidad y servicios de navegación aérea. 

También entran dentro de este acuerdo las áreas de aeródromos y ayudas terrestres, asuntos de implementación de Seguridad Operacional, proyectos de Servicios de Navegación Aérea, entre otras. 

La firma del importante acuerdo estuvo encabezada por el director regional de la NACC de la OACI, Melvin Cintrón; los titulares de los organismos vinculados al sistema aeronáutico del país antes citados y Carlos Veras, representante permanente de la República Dominicana ante la OACI y Héctor Porcella, subdirector general del IDAC.

 Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Santo Domingo, República Dominicana