IDAC actualidad t茅cnicos sobre nuevo servicio virtual para reportes Seguridad Operacional

9b67147a-58b1-419f-b7f0-e9718acd40a3

El Instituto Dominicano de Aviaci贸n Civil聽 (IDAC), a trav茅s del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), imparti贸 una charla para actualizar sobre el nuevo servicio virtual para hacer reportes sobre Seguridad Operacional.

La nueva plataforma consta de una Base de Datos de Seguridad Operacional que permite a los usuarios hacer un reporte detallado de accidentes e incidentes de aviaci贸n para identificar sus causas, evaluar el peligro y aplicar los controles recomendados para mitigar el riesgo.

El Sistema de Reporte de Accidentes e incidentes sigue las directrices de聽聽 la Organizaci贸n de Aviaci贸n Civil InternacionaI (OACI), para recopilar las informaciones聽聽 sobre las ocurrencias permitidas por los Estados. Tambi茅n dispone de un Reporte Voluntario y Confidencial.

El coordinador adjunto del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), Ing. Eddian M茅ndez, explic贸 en su ponencia al personal del IDAC y el equipo de directores, que el nuevo sistema virtual facilita el an谩lisis e intercambio de informaci贸n sobre sucesos. Es un formato estandarizado de herramientas que permite acceder a an谩lisis elaborados por otros a usuarios.

La importancia de la nueva aplicaci贸n tecnol贸gica, puesta a disposici贸n de los usuarios del sistema,聽 es que permitir谩 identificar los principales factores que provocan los incidentes y accidentes de aviaci贸n, ver cu谩les se repiten y posteriormente implementar protocolos preventivos que eviten esos sucesos.

La instrucci贸n fue dirigida a inspectores de la Direcci贸n de Normas de Vuelos, de la Direcci贸n de Vigilancia de Seguridad Operacional, de la Direcci贸n de Navegaci贸n A茅rea, y a invitados externos de la Comisi贸n Investigadora de Accidentes de Aviaci贸n聽 (CIAA).

En la actividad, en la Academia Superior de Ciencias Aeron谩uticas (ASCA), tambi茅n se inform贸 que se desarrollar谩n inducciones para que los usuarios puedan utilizar el nuevo Sistema de Reportes de Incidentes y Accidentes.

Durante la charla se citaron y analizaron los anexos de la OACI que fundamentan la nueva modalidad de los reportes,聽 Protocolos de USOAP y recomendaciones de聽聽 la FAA.