El IDAC y la ASCA dictan conferencia sobre impacto factores humanos en sector aeronáutico

 Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Santo Domingo, República Dominicana

El técnico de la dirección general y charlista Carlos Alcántara junto a directivos del IDAC y la ASCA y representantes de las instituciones que respaldaron la actividad.

 Punta Caucedo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) dictó la conferencia “El impacto de los factores humanos en la productividad y competitividad del sector aeronáutico”,  a cargo de Carlos Alcántara, técnico de la dirección general de ese organismo.

 La conferencia tuvo por finalidad ofrecer conocimientos que permitan valorar y crear estrategias para el desarrollo de las competencias de los factores humanos, de cara a su repercusión en el progreso de las organizaciones aeronáuticas y   orientar sobre incidentes o accidentes de aviación que en gran medida son producto de una cadena de elementos que se han ido acumulando y que no siempre tienen que ver con la tripulación de la aeronave o de los controladores de tránsito aéreo, como se  tiene la creencia.

 Alcántara explicó durante su ponencia que los factores humanos en la aviación se orientan principalmente a  la seguridad, pero que se dan elementos propios de la naturaleza como los biológicos, anatómicos, fisiológicos, psicológicos y psicosociales, que también se combinan con factores internos y externos que pueden incidir en una buena o mala decisión en ciertos eventos.

 Resaltó el técnico del IDAC, que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estableció el requisito de la capacitación humana para el otorgamiento de las licencias, que figuraban en el anexo 1 de 1989 y posteriormente en los anexos 6 y 13 del ente regulador internacional de la aviación.

 Alcántara también destacó la incidencia de los modelos SHELL (desarrollado por Elwyn Edwards en 1972 y que es utilizado para entender la interacción múltiple que se da entre los distintos participantes que hacen posible que se llegue a un nivel aceptable en la gestión de la seguridad operacional) y de James Reason, sin olvidar la importancia del trabajo en equipo, la productividad en sí misma y la competitividad en el ejercicio aeronáutico.

El IDAC y la ASCA dictan conferencia sobre impacto factores humanos en sector aeronáutico 1En representación del IDAC y la ASCA habló el director de la casa de estudios Juan César Thomas Burgos, quien resaltó que la competitividad se sustenta en la capacidad de innovar y de crear un buen entorno de trabajo, lo que aplicado a la aviación significa trabajar alineados para evitar las incongruencias.

 Thomas Burgos citó tres elementos fundamentales en los que se apoya la aviación: el equipamiento, la capacitación y la instrucción, orientados a romper las barraras que pueden conllevar a eventuales accidentes e incidentes aéreos.

 La introducción de la conferencia estuvo a cargo de Clara Fernández, de la división de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ASCA y asistieron, además, directivos del IDAC, personal docente, estudiantes y egresados de la ASCA y representantes de Aerodom, de Samsic, de la Junta de Aviación Civil (JAC), del CESAC, de la Mesa del Aire y del Espacio y de la Fuerza Aérea Dominicana.

 El IDAC tiene entre sus propósitos  la capacitación y reforzamiento del conocimiento de sus funcionarios y personal en general organizando de forma  periódica jornadas formativas y compartiendo experiencias.