El IDAC se suma al duelo nacional por el fallecimiento de la educadora Ivelisse Prats de Pérez 

El IDAC se suma al duelo nacional por el fallecimiento de la educadora Ivelisse Prats de Pérez  1

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se sumó al sentimiento nacional de duelo por el fallecimiento de la profesora Ivelisse Prats Ramírez de Pérez.

El director general del IDAC, Román Ernesto Caamaño Vélez, exhortó al personal  de la institución y a todo el sector aeronáutico nacional  a guardar el día de duelo decretado por el presidente Luis Abinader como muestra de respeto y admiración a la memoria de la destacada  educadora y dirigente política.

De acuerdo al decreto  543-20 emitido en la noche del lunes 12 de octubre, la Bandera Nacional deberá ondear  a media asta el día 13 de octubre  en recintos militares y edificios de instituciones públicas en todo el país.

El IDAC se suma al duelo nacional por el fallecimiento de la educadora Ivelisse Prats de Pérez 

Breve perfil biográfico de Ivelisse Prats Ramírez de Pérez

Nació el 23 de julio de 1931 en la ciudad de Santo Domingo como hija única del  matrimonio entre Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez. Creció en un hogar intensamente intelectual en el que se daban citas grandes personalidades de la época en tertulias vespertinas diarias y  a las que asistían, incluso, españoles refugiados de la guerra civil española.

Prats Ramírez cursó sus estudios secundarios en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña y luego se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, obteniendo su licenciatura en educación en el año 1964

Desarrolló  una larga trayectoria en el ámbito educativo y político del país, iniciando su carrera magisterial  como instructora de enseñanza primaria y secundaria al ocupar la vacante de profesora en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, del cual egresó años antes, y en el liceo nocturno Eugenio María de Hostos entre 1951 y 1963.

Fue fundadora y primera presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el año 1970. Su experiencia como docente le permitieron posicionarse en diferentes puestos dentro y fuera del Partido Revolucionario Dominicano, donde se convirtió en la primera mujer en presidir esa importante  fuerza política.

En 1982 fue designada secretaria de Educación y más adelante fue diputada al Congreso y regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Durante los últimos 5 años fue una notable dirigente del Partido Revolucionario Moderno, en el cual también asumió la dirección de la Escuela de Formación Política del PRM.

Su mayor orgullo y conquista fue la creación del Seguro Médico para Maestros en 1984, sin que existiera un régimen de seguridad social en el país. Su motivación surgió tras haber visto a una maestra hipotecar su anillo de boda para la realización de procedimiento quirúrgico de parto, una cesárea.

Sus escritos y ensayos, generalmente sobre asuntos didácticos y políticos, han contribuido a la formación de varias generaciones de  educadores dominicanos. Durante muchos años fue columnista  habitual del periódico Listín Diario.

Falleció el domingo 11 de octubre en la ciudad de Santo Domingo, a los 89 años.

 Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Santo Domingo, República Dominicana