El IDAC ha sido evaluado, certificado y reconocido por más de 15 entidades nacionales e internacionales

 Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se ha convertido en la institución gubernamental evaluada mejor certificada y reconocida por sus buenas prácticas por entidades nacionales e internacionales relacionadas con la vigilancia y las directrices a seguir en la aeronáutica civil a nivel mundial.

Organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) que le otorgó oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad, el Premio Nacional a la Calidad otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en 2016, y merecedor de medalla de plata en el año 2011 y de Oro en 2013, por sólo citar algunos logros, confirman que el IDAC cuenta con los mejores niveles de manejo institucional y técnico del país y de Latinoamérica, como se hace saber en una publicación reprogramada este día en los medios impresos de circulación nacional y colocada en el portal del IDAC

En términos porcentuales, la OACI reconoce con un 91.32 por ciento en los resultados presentados por las distintas categorías del Programa de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP), nombrando al país como un “Estado Campeón” por su satisfactorio nivel de cumplimiento de los estándares y su condición de proveedor de asistencia técnica, así como el liderazgo  regional de la República Dominicana en la aviación civil, todo un logro en la materia.

En enero de este año el IDAC obtuvo el 96.35 por ciento en el °Ranking Global de la Gestión Pública° por parte del MAP y de esa misma entidad y por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), en el renglón de Desarrollo de la Función Pública en términos de Eficacia y Calidad, un 92 por ciento.

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) le asignó el quinto lugar entre las 280 instituciones evaluadas, con un 98.12 por ciento en el apartado Índice de Uso de las TICS y del Gobierno Electrónico en el Estado.

No podemos dejar a un lado el 100 por ciento que le otorga la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), una dependencia del Ministerio de Hacienda, en su reporte institucional del índice de Gestión Presupuestaria, o el 98. 52 por ciento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de la Contraloría General de la República.

Además, el IDAC obtuvo bronce por el sello de Igualdad de Género que otorgan el Ministerio de la Mujer y la Organización de Naciones Unidas (ONU) por ser la primera institución del sector de la aviación civil en aplicar el programa.

También logró un 95.18 por ciento en el Indicador del Sistema de Monitoreo y Seguimiento, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas y 95 por ciento en la Evaluación de Transparencia en los niveles de Informacional, Dinámico Informacional y respuesta positiva al Índice de Estandarización de la Dirección General de Ética e Integración Gubernamental (DIGEIG).

Asimismo, el IDAC ha sido reconocido por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), que certificó el edificio del Complejo Aeronáutico Norge Botello como ajustado a las normas antisísmicas internacionales.

El IDAC cuenta con las certificaciones de normas de Calidad ISO 9001, ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental y 45001 Salud y Seguridad en el Trabajo, luego de la rigurosa evaluación a cargo de la firma de auditores internacionales SGS de Panamá.

Según el proyecto de asistencia de la OACI y la Unión Europea, la República Dominicana es líder de los países de la región del Caribe en la aplicación de medidas de mitigación de CO2 en la aviación civil.

De igual manera, el IDAC es una institución comprometida con programas continuos de responsabilidad social y logró  el cuarto lugar del Premio Nacional de Producción Más Limpia 2015-2017.

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) ha sido certificada como Centro Regional de Excelencia en Capacitación y Centro Trainair Plus por parte de la OACI, además de ser reconocida con el estándar de excelencia en Seguridad Operacional  de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO, por sus siglas en ingles).