El IDAC es recertificado en normas de calidad ISO

 Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Santo Domingo, República Dominicana

    Santo Domingo.- La dirección del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) manifestó agradecimiento a su personal por la entrega y dedicación a las tareas asignadas y por asumir el compromiso de trabajo con eficiencia y responsabilidad.

Así se expresó el subdirector general Santiago Rosa Martínez en representación del director general Alejandro Herrera al recibir la notificación de recomendación para la recertificación en las normas de Calidad ISO 9001, ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental y 45001 Salud y Seguridad en el Trabajo, luego de la rigurosa evaluación a carga de la firma de auditores internacionales SGS de Panamá.

Rosa Martínez felicitó al personal por el compromiso asumido en la evaluación y expresó el compromiso del IDAC de mejora continua en sus operaciones.

¨Estos reconocimientos los acogemos con humildad y compromiso de cada día ser una mejor institución que provee seguridad operacional a la aviación, al asumir estas normas decidimos acompañarnos de procesos como herramienta para hacer mejor el trabajo”, adujo al recibir con beneplácito la buena nueva de los auditores. 

Recordó que todos los años el IDAC abre sus puertas a los procesos de auditorías acompañados de una empresa internacional confiable, para dar respuestas a una ciudadanía cada vez más empoderada y exigente.

“Estamos obligados a brindar un servicio eficiente y de calidad a los ciudadanos, y en el caso nuestro desarrollamos actividad inmensamente ligada a preservar vidas humanas”, explicó a los auditores y al personal que participó en la jornada final del proceso de auditoría que llevó a los especialistas dirección por dirección indagando sobre el curso de los diferentes procesos que siguen.

Santiago Rosa Martínez expresó que el presidente Danilo Medina ha considerado la aviación como el eje central para el desarrollo de la economía del país basada en el turismo, y destacó que la República Dominicana es un referente regional en este reglón, por la cantidad de visitantes que recibe cada año y los niveles de seguridad que exhibe.

En la reunión de cierre de auditoría se dio a conocer que tal como estaba establecido en el plan de trabajo del IDAC, la adición de una nueva localidad dentro del alcance de esta certificación de calidad, que es el aeropuerto internacional El Catey en Samaná, siendo el propósito de la dirección general que toda la red aeroportuaria del país cumpla con los estándares de las normas de calidad internacionales, por lo que no escatimará esfuerzos para lograrlo.

Betty Castaing, directora de Planificación y Desarrollo, explicó que fue una semana ardua de trabajo que rindió sus frutos, en la parte más especial que es la migración a las Normas ISO 45,0001: 2018 Sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, al tiempo que agradeció al personal el esfuerzo que consideró no fue exclusivo de una dirección en particular, sino del compromiso de todas las áreas.

“El Instituto Dominicano de Aviación Civil es la primera institución de la República Dominicana en migrar a esta norma”, aseguró Castaing.

Otra fortaleza de esta evaluación se evidenció de parte del equipo auditor, el fortalecimiento del Sistema Integrado Automatizado de Gestión Aeronáutica (Siaga), llevando la documentación en formato digital y minimizando el uso de papel.

Elizabeth Maneiro, auditora de las normas ISO  14001 versión 2015 e ISO 45001:2018 y Darwin Benavides de las ISO 9001:2015 de las empresas SGS Panamá, recomendaron en sus respectivos discursos la renovación de la certificación en las normas ISO obtenidas por la institución.

¨En nombre de SGS y el equipo auditor agradecemos al IDAC su preferencia y que nos abriera las puertas como equipo auditor, y en nombre de SGS se recomienda proseguir con la certificación del sistema de gestión ambiental bajo ISO 14001 versión 2015 e ISO 45001 en su nueva versión 2018¨. apuntó Elizbeth Maneiro.

De su lado el auditor Darwin Benavides, líder de normas ISO 9001:2015 expresó su recomendación para la recertificación para las normas ISO 9001, y motivó a la institución a seguir apoyando sus procesos en la tecnología de la información, para la mejora continua.

La mesa directiva estuvo compuesta por el subdirector general CTA Santiago Rosa Martinez en representación del director general Alejandro Herrera, la ingeniera Betty Castaing, directora de Planificación y Desarrollo, CTA y Bolívar León Paulino, director de Navegación Aérea.

Por la compañía de auditores SGS Panamá estuvieron Elizabeth Maneiro, auditora líder ISO 14001 y 450001 y Darwin Benavides, auditor líder ISO 9001.