El IDAC entre las instituciones gubernamentales que forman la Alianza para el Gobierno Abierto

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de la Unidad de Libre Acceso a la Información de  la  Dirección de Transparencia de Atención Ciudadana (TAC), forma parte de las instituciones gubernamentales que representan a la República Dominicana  en el movimiento global Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que en su cuarto plan de acción presentó programas a seguir mediante los organismos de transparencia de las instituciones de los 75 Estados  miembros.

El plan de acción 2018-2020 es producto de una consulta nacional, debe ser aplicado durante ese período y está conformado por las propuestas más relevantes por mesa temática.

Estas propuestas son las que contienen los criterios principales de AGA: transparencia, participación, colaboración, uso de herramientas y tecnologías, entre otras, así como las funciones fusionadas por ser afines y abordar  el mismo tema.

En el análisis de las propuestas fueron  tomados en cuenta cinco grandes retos: mejora de servicios público, integridad en el sector, incremento de la transparencia y rendición de cuentas, seguridad en las comunidades y responsabilidad corporativa.

El “Open Government Partnership”, en español Alianza para el Gobierno Abierto, data del año 2011, empezó con solo ocho países y en la actualidad  cuenta con 75 países de los 194 soberanos reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la República Dominicana es miembro desde abril de 2012, constituyendo el 40 por ciento de países que ya forman parte de este cónclave.

El Gobierno Abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

El órgano rector para  el Gobierno Abierto en República Dominicana, autorizado mediante el decreto 486-12, es la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, (DIGEIG) responsable en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental, con un alcance de 42 atribuciones.

 Instituto Dominicano de Aviación Civíl, Santo Domingo, República Dominicana