El IDAC auspicia conferencia “Aspecto militar en la vida de Juan Pablo Duarte”

El IDAC auspicia conferencia “Aspecto militar en la vida de Juan Pablo Duarte”

El conferencista Julio Manuel Rodríguez Grullón, secretario del Instituto Duartiano, durante la charla “Aspecto militar en la vida de Juan Pablo Duarte”.

Punta Caucedo.– Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, puso al servicio del país sus conocimientos y formación en esgrima para lograr la independencia cuando esta parte de la isla estaba ocupada por militares haitianos, según narró Julio Manuel Rodríguez Grullón, secretario del Instituto Duartiano, durante la conferencia  “Aspecto militar en la vida de Juan Pablo Duarte”, y mediante la cual el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) se unen a la celebración del Mes de la Patria y al 207 aniversario del natalicio del fundador de la organización secreta La Trinitaria.

El estudioso de la vida del Patricio narró que durante su viaje por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y sus años de estudios en Barcelona, España, Juan Pablo Duarte, además de cursar sus clases de contabilidad, como era el deseo de su padre, viendo la situación en la que se encontraba el país bajo el dominio haitiano se interesó en aprender técnicas militares y de esgrima, aprendizaje y conocimientos que a su regreso al país pasó a sus allegados que le acompañaron en la formación de La Trinitaria y La Filantrópica, a pesar de que personalmente no participó en ninguna batalla.

“Duarte se preparó para ser militar, aprendió a conspirar, se formó en estrategia militar, tomó clases de esgrima y del extranjero trajo un equipo de expertos que luego impartieron clases a los allegados. Además, se alistó a la guardia militar haitiana, pero no para servirle a ellos, sino para aprender técnicas”, destacó Rodríguez Grullón.

Ya es una costumbre que el IDAC y la ASCA celebren eventos conmemorativos al Mes de la Patria, y en años anteriores se develó un busto de Juan Pablo Duarte a la entrada del Complejo Aeronáutico Norge Botello, y con homenajes a la bandera en las que los protagonistas han sido los estudiantes de la ASCA, así como con ofrendas florales en el Altar de la Patria. Todas esas actividades con el objetivo de exaltar los aportes de los Padres de la Patria a la dominicanidad.

El IDAC auspicia conferencia “Aspecto militar en la vida de Juan Pablo Duarte” 1En la actividad habló en representación del director general del IDAC Alejandro Herrera el subdirector Eliseo (Cheo) Zorrilla, quien alentó a la audiencia compuesta por personal del IDAC, estudiantes de la ASCA, de centros educativos de La Caleta e invitados especiales, a continuar con el ejemplo de Juan Pablo Duarte, honrando a la patria y valorando sus símbolos.

De la comunidad de Boca Chica participaron en la actividad los estudiantes de la escuela básica Santa Lucía y fue la estudiante de 10 años Nelsy María Pierre la encargada de agradecer la invitación y los conocimientos adquiridos por parte de sus compañeros estudiantes.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Planificación y Desarrollo del IDAC a través de su departamento de Responsabilidad Social, a cargo de Luis Abreu y dando cumplimiento a una iniciativa del Dr. Alejandro Herrera, en la que también participaron el director de la ASCA Juan César Thomas Burgos y empleados del complejo aeronáutico y la sede central del IDAC.

 Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Santo Domingo, República Dominicana

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas