Despacho Director General

Marcelino

Dr. Alejandro Herrera Rodríguez

Director General del IDAC

Formación Académica

Egresado de Doctor en Derecho en el año 1989 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); en el 1992 realizó Post-grado en Historia y Geografía del Caribe, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); en el 1993 cursó estudios como Profesor de Historia Crítica, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); en el 1997 realizó la Especialidad en Estudios Judiciales, del cual se graduó con honores Magna Cum Laude en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y además es egresado distinguido de la misma; fue egresado de la Primera Promoción (Enero – Junio 2001) en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) para la Defensa y Seguridad Nacional, compuesto por seis Diplomados, FFAA; en el año 1999 realizó la Maestría en Gestión Pública, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con el Acuerdo Lomé IV; en el año 2013 realizó un Máster Oficial en Gobierno y Administración Pública con titulo obtenido en la Universidad Complutense de Madrid/Universidad Católica de Santo Domingo.

Trayectoria

Su primera experiencia laboral en el Estado Dominicano fue en al año 1988, como Gerente de Personal, DISSAL, Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), cargo que ocupó hasta el año 1992; del 1996-1997 ocupó el cargo de Vice-gobernador del Aeropuerto Internacional de Las Américas; del 1998-1999 fue Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores; del 1999-2000 desempeñó el cargo de Sub-Secretario Técnico de la Presidencia; en el 2002 ocupó el cargo de Director de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral hasta el año 2004.

Del año 2004 al 2008 fue el Sub-consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; desde el 2004 hasta la fecha es Miembro de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en representación del Poder Ejecutivo; del 2008 al 2011 fue Viceministro de la Presidencia y desde el 2011 hasta la fecha ocupa el cargo de Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El doctor Alejandro Herrera tiene experiencia como escritor de obras y columnista, obtuvo el primer lugar en el Concurso Literario Secundario en el año 1983, con el libro “La Gesta Restauradora”; también es el autor del Libro “Con un pie en cada siglo” y desde el 1995 ha sido colaborador para distintos periódicos del país como de columnista invitado.

Ha laborado para distintas firmas de abogados y bufetes jurídicos, también ha sido co-productor de programa televisivo y radial en la República Dominicana.

El doctor Alejandro Herrera junto a un equipo de competencia técnica y profesional, ha logrado convertir al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en un modelo de gestión a seguir dentro de la administración pública, gracias a la alta calificaciones obtenidas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), órgano rector de la aviación civil, así como también, de los diferentes organismos nacionales. El doctor Herrera ha sido celoso por garantizar a toda costa la seguridad de las operaciones aeronáuticas mediante inversiones atinadas de recursos en infraestructura, tecnología y capacitación permanente de su capital humano.

La labor desempeñada por el doctor Alejandro Herrera ha sido un factor determinante para que el IDAC haya obtenido la certificación internacional bajo las Normas ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad, ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental y OSHAS 18001:2007 de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional; en procura de mantener a la aviación dominicana a la altura de los más altos estándares internacionales, en el competitivo mundo globalizado del siglo XXI.

Durante su gestión, el Instituto Dominicano de Aviación (IDAC) obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad en su décimo segunda edición, correspondiente al año 2016, destacándose por el resultado de su labor entre las 80 instituciones públicas que presentaron su postulación.

El Dr. Herrera como gestor público ha recibido múltiples reconocimientos de entidades del sector aeronáutico, gubernamentales y privadas.

El Dr. Alejandro Herrera, es miembro del Partido de la Liberación Dominicana desde el año 1994 y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (3er Período); en los años 90 ocupó el cargo de Secretario de Asuntos Internacionales en funciones del Partido de la Liberación Dominicana, ostentando su representación en distintos escenarios internacionales en América, Asia y Europa; ocupa actualmente el cargo de Vicesecretario General desde 2005 y fué Miembro de la Comisión del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch.