DEPARTAMENTO TRABAJO DE EEUU RECHAZA SOLICITUD DE EXCONTROLADORES TRÁNSITO AÉREO EN RD.

NI-91-15

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos rechazó la solicitud de revisión en el capítulo laboral del DR- CAFTA, presentada por un grupo de ex controladores del tránsito aéreo congregados  en la Asociación  Dominicana  de Controladores de Tránsito Aéreo , entidad cuyos directivos prestaron servicios al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Mediante misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y  del embajador de República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez,  se le notifica al director del Instituto Dominicano IDAC, Doctor Alejandro Herrera,  la decisión adoptada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL por sus siglas en inglés).

En la comunicación recibida en el IDAC, la Cancillería explica, a través del viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargán, que la USDOL “se abstiene de aceptar la comunicación para su revisión, y por tanto, decide no abrir una investigación para el caso presentado”

La decisión del USDOL fue notificada al director del IDAC, doctor Alejandro Herrera y al señor Valentín Herrera, del Ministerio de Trabajo de República Dominicana.

El 20 de mayo pasado, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), en nombre de la Asociación Dominicana de los ex Controladores de Tránsito Aéreo,  mediante misiva  al departamento laboral de Estados Unidos alega que el Gobierno  de la República Dominicana incumplió sus obligaciones  en virtud del capítulo laboral del DR-CAFTA.

Desde el Departamento de Trabajo de Estados Unidos se respondió a los desvinculados controladores y a la central laboral a la que se afiliaron,  que se abstienen de aceptar la comunicación para revisión del caso planteado.

Mediante oficio DENC-04178/2015 de fecha 4 de agosto del año en curso, el Ministerio de Relaciones Exteriores  notificó dicha decisión al doctor Herrera, director del IDAC.

La decisión de las autoridades norteamericanas, comunicadas a la Cancillería Dominicana, al Ministerio de Trabajo y al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC),  coincide con la decisión adoptadas por los tribunales de República Dominicana y de organismos del Estado como el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil integrado por los organismos del sistema aeronáutico nacional y los de seguridad y que preside el Ministros de las Fuerzas Armadas.