Foro Aviación Gestionando su Impacto Medio Ambiental

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Este debate contiene 32 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Avatar Judit De Leon hace 3 semanas, 5 días.

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  • #16255 Respuesta
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    Elizabeth

    Buenas Tardes compañeros, entiendo que la aviación ha evolucionado y junto a las nuevas tecnologías que se han desarrollado ha podido alcanzar una excelente eficiencia en el transporte de carga y pasajeros, pero tenemos que ser conscientes de que genera un impacto negativo en el medio ambiente ya sea a corto y largo plazo. Mi inquietud es la siguiente: ¿Qué plan de acción se está ejecutando por parte de la República Dominicana para evitar y/o disminuir la contaminación proveniente del medio aeronáutico? Y si existe un plan de acción ¿Cómo lo hacen? ¿Están bajo los estándares de la OACI?
    Espero con ansias sus respuestas.

  • #16256 Respuesta
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    yoel

    ¿Como llevaran la ejecución del proyecto piloto para producir combustibles alternativos sostenible para aviación en el país en el corto plazo? Según tengo entendido es un plan alternativo de aviación.

    • #16403 Respuesta
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      Judit De Leon
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      Estimado Sr. Yoel en relación a su pregunta con el desarrollo de Bio-Combustible a nivel nacional, es un proyecto nacional que esta compuesto por varias instituciones inicia con la Declaración de Punta Cana firmado en el 2016 y tienen como objetivo establecer una hoja de ruta.

  • #16267 Respuesta
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    Judit De Leon

    Estimada Elizabeth,

    Existe un plan para la mitigación de las emisiones de CO2 provenientes de la Aviación se llama PARE-CO2 y esta disponible en esta misma pagina Web, Puede ir a http://www.IDAC.gob.do desplázate hasta el final y encontraras un vinculo llamado protección al medio ambiente, selecciona y en ella aparecerá información sobre la proteccion al medio ambiente en el IDAC; de acuerdo a tu segunda pregunta, la elaboración del Plan de acción se toma como referencia el documento 9988 de la OACI, es decir esta alineada a los estándares internacionales.

    Espero que mi respuesta sean satisfactorias. Saludos,

  • #16257 Respuesta
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    Henry Maloney

    Bueno, que te cuento Yoel el país justo en este momento no cuenta con las tecnologías necesarias para iniciar con este proyecto, pero si los recursos con lo que se generaría este combustible. El combustible que la República Dominicana planea utiliza es uno a base de la oxidación de azucares, que se puede extraer de la caña de azúcar o del maíz: ETANO, este nos convertiría en un país verde en términos de que ya no utilizaríamos combustible fósiles y en materia de eficiencia ayudaría a crear empleos y disminuir la degradaccion mundial.

    Espero mi respuesta sea grata a ti.

  • #16277 Respuesta
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    Michelle Viniel

    Como tengo entendido la OACI junto a los estados contratantes, tienes planes de accion para la disminucion de las emisiones de CO2 en la aviacion a nivel mundial, pero ¿ Que relacion tendran las lineas aereas en todo esto? y ¿Sera obligatorio que estas tomen medidas? ¿Por que?

    Espero con ansias sus respuestas.

  • #16283 Respuesta
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    Ana Melo

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. Tengo entendido que la república dominicana forma parte de los estados miembro de la OACI que participan en el CORSIA, ¿se asegura está de que sus explotadores de aviones cumplan con dichos requisitos de la compensación del CORSIA?, de ser asi, donde se establece dicho requisitos?

    espero con ansias respuestas.

    • #16407 Respuesta
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      Judit De Leon
      Moderator

      República Dominicana, entro al CORSIA en su fase piloto, Justamente en esta fase es que se determina la preparación y creación de políticas. Dependiendo de las cantidades de emisiones, es que el Estado tendrá que Actuar.

      El CORSIA es una medida mundial basada en el mercado diseñada para compensar las emisiones de CO2 procedentes de la aviación internacional a fin de estabilizar los niveles de esas emisiones a partir de 2020 (CNG2020). Esta información esta disponible en la pagina de la OACI.

  • #16284 Respuesta
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    Alan Mejka

    ¿Cómo pueden las aerolíneas reducir sus emisiones de carbono si el transporte aéreo continúa creciendo tan rápido?

    • #16423 Respuesta
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      Judit De Leon
      Moderator

      República Dominicana, entro al CORSIA en su fase piloto, Justamente en esta fase es que se determina la preparación y creación de políticas. Dependiendo de las cantidades de emisiones, es que el Estado tendrá que Actuar.

      El CORSIA es una medida mundial basada en el mercado diseñada para compensar las emisiones de CO2 procedentes de la aviación internacional a fin de estabilizar los niveles de esas emisiones a partir de 2020 (CNG2020). Esta información esta disponible en la pagina de la OACI.

  • #16286 Respuesta
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    Andry Mateo

    Alan una manera de reducirlo aunque estemos avanzando tanto en la aviación es que las aerolíneas pueden utilizar las técnicas en sus aviones de la aproximación con descenso continuo que consiste en que los aviones realicen sus últimos minutos de vuelo con el motor en forma ralentí, ya que aprovechando el planeo la aeronave adopta una forma que le permite realizar el descenso de forma continua. Así se reducen el consumo de combustible y se reducen los gases.
    Espero mi respuesta sea acorde!

  • #16287 Respuesta
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    Andry Mateo

    Mi pregunta es la siguiente:
    Por que no se hace posible el hecho de que reduzcan el peso de los aviones? Cuales factores influyen para poder hacerlo? Ya que tengo entendido que si se reduce su peso tiene un menor nivel operativo, se consume menos combustible y se emite menos ruido! Es cierto?

  • #16289 Respuesta
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    Elizabeth Miñoso

    Buenas Noches compañeros,

    Respondiendo con las preguntas de Michelle Viniel, las líneas aéreas si están relacionadas porque es un compromiso con la sostenibilidad. Además, a pesar de que las líneas aéreas se rigen por las políticas del IATA, ellos trabajan junto con la OACI y las medidas, métodos y procedimientos establecidos de este organismo.

    El objetivo es que todos se preocupen más por el medio ambiente tanto en el aire como en tierra.
    Por eso la política Ambiental ha comprometido a muchas compañías aéreas. Un ejemplo de líneas aéreas comprometidas es Emirates. El compromiso de Emirates Group con la sostenibilidad se traduce en inversiones de miles de millones de dólares en la tecnología más moderna y ecoeficiente disponible en aviones, motores y equipos terrestres y en operar activos de la forma más responsable con el medioambiente. Comprometidos a cumplir todos los reglamentos y normas ambientales aplicables.

    En cuanto a las reducciones de emisiones de CO2, La aviación es uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico y social, especialmente en los países en desarrollo. El sector de la aviación da empleo a casi 63 millones de personas en todo el mundo y anualmente aporta 2,7 billones de dólares estadounidenses al PIB mundial. Puede obtener más información en el informe Aviation Benefits Beyond Borders de julio de 2016.
    El sector de la aviación reconoce que, aunque sea responsable de menos de un 2 % de las emisiones globales de dióxido de carbono derivadas de la actividad humana, debe comprometerse a crecer de forma sostenible y reducir el aumento de sus emisiones. Se apoya con firmeza las estrategias basadas en cuatro pilares para reducir las emisiones, tal y como la ha desarrollado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Obtenga más información acerca de esta estrategia en http://www.enviro.aero.

    Implementar esta estrategia utilizando tecnología avanzada, incluso en aviones y motores, alentando a los Gobiernos a conseguir que la navegación aérea sea más respetuosa en materia de combustible y emisiones, reduciendo el impacto ambiental de nuestras operaciones terrestres y apoyando el desarrollo de un enfoque sectorial global para las emisiones de carbono a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia de las Naciones Unidas para la aviación civil internacional.

    Espero que mi respuesta haya sido de utilidad.

  • #16291 Respuesta
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    Elizabeth

    Buenas Noches,

    Respondiendo a las preguntas de Andry Mateo,
    En la actualidad, el concepto clave en el diseño y fabricación de aviones es la reducción de peso. Gracias al aluminio y a su aleación con otro metal aún más ligero como el magnesio y a los materiales compuestos como la fibra de carbono, ha sido posible aumentar el tamaño de los aviones sin comprometer su peso. Dos buenos ejemplos son el Boeing 787 y el Airbus 380, aviones que cuentan con una elevada cantidad de piezas fabricadas con materiales compuestos.
    Con este tipo de materiales ligeros y resistentes se consigue aumentar la resistencia estructural del avión al tiempo que se reduce su peso, lo que se traduce a nivel operativo en menor longitud de pista necesaria para despegar o aterrizar, menor consumo de combustible y menor ruido generado por sus motores.
    Si deseas más información sobre este tema puedes entrar a este link: INFORME SOBRE IMPACTO AMBIENTAL EN LA AVIACION

  • #16293 Respuesta
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    Veronelys Frías

    Desde mi punto de vista creo que la eliminación del CO2 sería lo suficiente sano para que nuestro planeta no siga sufriendo daños que logren que se destruya y suframos causas peores mi pregunta es la siguiente ¿si la aviación sigue avanzando de forma positiva para nosotros como unos de los estados contratantes de la OACI que se espera con el uso del combustible en las aeronaves?

  • #16295 Respuesta
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    Neviery Guzmán

    Buenos noches me gustaría saber que porcentaje de emision de CO2 se ha logrado reducir hasta la fecha con su plan de mitigacion en nuestro pais, y a la vez saber que porcentaje este plan lo reducira en el tiempo que ya tiene previsto para ver sus resultados finales.

  • #16296 Respuesta
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    Dinulky Marrero

    Buenas noches, tengo entendido que se están implementando ciertas medidas de mitigación con relación a la reducción de emisión de co2, por tanto, me interesa saber cuáles resultados se esperan a futuro después de haberse implementado estas medidas y en base a qué. Espero con ansias sus respuestas.

  • #16297 Respuesta
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    Jeffry Martínez

    Saludos estimados compañeros, ¿Realmente se verían afectadas económicamente algunas aerolíneas debido al cambio que el proyecto estipula ya sea por aeronaves más ecológicas o combustibles alternativos?

    • #16410 Respuesta
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      Judit De Leon
      Moderator

      Las organizaciones deben de conocer su crecimiento y deben de planificarse en base a esto, si las acciones a realizar toman en cuenta lo anteriormente señalado, Es probable que lo operadores no se vean afectados económicamente.

  • #16298 Respuesta
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    Lorenny Rijo

    Buenas noches, Dinulky.
    Los resultados esperados en relación a las medidas de mitigación son beneficios ambientales directos para los vuelos internacionales. También, se espera que la implementación de estas medidas de mitigación contribuya a reducir alrededor de 2,400 toneladas de CO2 de las emisiones generadas en el sector de la aviación como resultado de las energías limpias de los aeropuertos, los planes institucionales de energía fotovoltaica, y los programas de eficiencia energética en todos los aeropuertos y en las instalaciones del IDAC.

    Estos resultados se han estimado en base a la cantidad de operaciones internacionales y las tendencias de tráfico aéreo proyectadas hacia futuro.

    Espero y haya respondido tu pregunta.

  • #16303 Respuesta
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    yoel

    Buenas tardes Neviery respondiendo a tu segunda pregunta la Unión Europea quiere que la industria reduzca las emisiones de CO2 en 75%, los óxidos de nitrógeno en 90% y el ruido en 65%. Además, un nuevo Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional.

    • #16408 Respuesta
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      Judit De Leon
      Moderator

      Estimado Yoel,

      Me gustaría saber el origen de esta información.

  • #16304 Respuesta
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    Grisbely Morrobel

    Sabemos que las concentraciones atmosféricas de CO2 han aumentado en un 30% debido a la combustión originada por el hombre a través de los combustibles fósiles. ¿Cómo se calcula las emisiones de CO2?

    • #16409 Respuesta
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      Judit De Leon
      Moderator

      Realmente la Aviación Genera un 2%, y existen varias calculadoras de emisiones, en la pagina de la OACI esta una disponible en la sección de Tools.

  • #16411 Respuesta
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    Judit De Leon
    Moderator

    El plan de acción esta disponible en nuestra pagina web se llama PARE-CO y es su 3ra versión.

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