Tercera jornada Grepecas 18 enfocada en la ciberseguridad

 Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Avenida Mexico, Santo Domingo, República Dominicana

Tercera jornada Grepecas 18 enfocada en la ciberseguridad

PUNTA CANA.- Los temas referentes a la Ciberseguridad de los Estados en materia de aviación se trataron en  XVIII reunión del Grupo Regional de Planificación y Ejecución CAR/SAM (Grepecas 18) en sendas conferencias en el aula magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), donde sesionó la plenaria este miércoles 11.

Stephen Creamer, director de Navegación Aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), expuso  el tema Actualización en ciberseguridad , y Mirtha Crespo Frasquieri, delegada de Cuba ante el Consejo  de la OACI, presentó Ciberseguridad: experiencia cubana en la implementación de un marco regulatorio, siendo ampliamente debatidos ambos temas por los delegados presentes, quienes plantearon la  búsqueda de soluciones para enfrentar los retos que se presentan en ese sentido fruto del desarrollo tecnológico.

Las deliberaciones iniciaron luego de un recorrido por las instalaciones del complejo aeronáutico Norge Botello, encabezado por el director general del IDAC Alejandro Herrera, el subdirector general Santiago Rosa Martínez y los directores de área. Durante ese recorrido los invitados internacionales constataron las modernas edificaciones y las tecnologías de punta con que cuenta el país en materia de aviación civil.

Las áreas visitadas fueron el Centro de Control de Vuelos, los simuladores de control y de vuelo y el parque fotovoltaico, entre otras instalaciones de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

Tercera jornada Grepecas 18 enfocada en la ciberseguridad 1Un  manual de   procedimientos  rige las discusiones, deliberaciones y conclusiones de los temas tratados, los que previamente se presentan mediante notas de estudio o informativas, generando un amplio debate en los representantes.

Grepecas 18 inició el pasado lunes con un acto inaugural pasando luego a las deliberaciones en las reuniones plenarias que concluirán el próximo sábado  con las  conclusiones referidas a los términos de referencia o las decisiones que se refieren a temas que conciernen únicamente al  Grepecas.