Representantes de Estados miembros del Grepecas valoran programas capacitación aeronáutica de la ASCA

 Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Avenida Mexico, Santo Domingo, República Dominicana

Representantes de Estados miembros del Grepecas valoran programas capacitación aeronáutica de la ASCA Punta Cana.- Durante la celebración de la XVIII reunión del Grupo Regional de Planificación y Ejecución CAR/SAM (Grepecas 18) varios representantes  de los  Estados participantes valoraron la capacidad de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en la implementación del Sistema de Navegación Basado en Performance (PBN, por sus siglas en inglés).

La voz cantante de esa sugerencia la tuvo el director nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay, Roque Díaz Estigarribia, quien dijo estar  impresionado con las tecnologías y los programas de formación aeronáutica con que cuenta la República Dominicana en su Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, en comparación con otras entidades de la región.

“Durante la visita realizada a la ASCA quedó evidenciado que ese centro de formación aeronáutica está abierto a ofrecer programas de capacitación a países de la región, para procurar la implementación exitosa de la PBN, entre otros aspectos relacionados al desarrollo de la aviación civil en la región CAR/SAM”, indicó Díaz Estigarribia.

Las discusiones en torno al análisis de los avances relacionados con la implementación de la PBN en la región CAR/SAM tuvieron intervenciones importantes de los representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y las delegaciones de Brasil, Cuba, Venezuela, Paraguay, Panamá y Costa Rica, para instar a los Estados a no dejar decaer los esfuerzos de cooperación en las actividades relacionadas con la implementación del Plan Regional de Navegación Aérea.

Lo anterior con el objetivo de lograr un desarrollo uniforme de la aviación civil en la región, así como la preocupación de la forma en que afecta el servicio recibido por el usuario, que se traduce en demoras y mayor consumo de combustible, cuando el concepto de PBN no se ejecuta de forma armonizada e interoperable en la región.

En ese contexto, el director de la oficina regional Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la OACI Melvin Cintrón felicitó al país por la presentación de una nota de estudio que detallaba las deficiencias en la implementación de la PBN en la región CAR/SAM y las herramientas y estrategias para superarlas.

“Porque esto ha generado una discusión fructífera y una retroalimentación necesaria sobre los retos de la región frente al tema PBN, que pone a prueba el compromiso y el liderazgo de ambas oficinas regionales de la OACI para dar respuestas a las necesidades de la región”, explicó.

Representantes de Estados miembros del Grepecas valoran programas capacitación aeronáutica de la ASCAEn el marco de las discusiones sobre las dificultades para implementar el programa ATFM la República Dominicana está ofreciendo apoyo a los países con mayores dificultades en base al programa OACI “Ningún país se queda atrás”, para que puedan desarrollar una Unidad de Gestión ATFM, cuyo apoyo debe ser aprovechado, destacó Cintrón.

“Este país está planteando la necesidad de crear una Unidad Centralizada de Control de Flujo (ATFM) que permita una ejecución regional exitosa y evitar que cada país de la región trabaje de forma individual como hasta ahora”, agregó Cintrón.

Brasil intervino en las discusiones para invitar a los Estados a que hagan un solo esfuerzo para orientar energías a la capacitación y entrenamiento del personal necesario para desarrollar los temas relacionados con ATFM, y en miras a cumplir este objetivo se impartirá un curso de ATFM en la ASCA, a fin de unificar la implementación ATFM en la región y tener resultados más positivos, ya que el problema en la ejecución no es el liderazgo, sino la coordinación entre los Estados.

Por otra parte, en la plenaria  se presentaron notas de estudio relacionadas con el Programa de Automatización y Comprensión Situacional de ATM, presentando temas relacionados con la implementación AIDC en la región, se resaltaron las dificultades regionales para la interconexión de los centros de control y las limitaciones existentes en cuanto a la posibilidad de aplicar coordinaciones automatizadas en la región.

En este tema intervinieron IATA, Cocesna, Venezuela, República Dominicana y Ecuador,  planteando  las situaciones particulares que rodean la implementación AIDC, tales como la falta de entrenamiento del personal AIM que maneja los planes de vuelo, las retroalimentaciones apropiadas de cada Estado, la participación de las partes interesadas, implementación de programas de automatización y el uso de rechazadores de planes de vuelo estandarizados.

La IATA presentó una nota de estudio sobre las necesidades de las aerolíneas relacionadas con la regulación referente a los planes de vuelo en cada Estado y la publicación de informaciones relevantes vinculadas a los mismos en el AIP de cada Estado, entre otros aspectos relacionados a la gestión apropiada de los planes de vuelo.