Publicación OACI pondera resultados del taller impartido en la academia del IDAC

 Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Avenida Mexico, Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo.-La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) destaca en su portal de Internet los resultados del taller “Impacto del transporte aéreo: caso de estudio República Dominicana” que fuera organizado como parte de los esfuerzos permanentes de la OACI en asistir a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

La nota reseña el encuentro de funcionarios de la Dirección de Transporte Aéreo de ese organismo con autoridades y figuras claves de la aviación civil del país y con el director de la oficina de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC), señor Melvin Cintrón, determinando los parámetros de un nuevo estudio sobre el transporte aéreo que cuantificará los beneficios socioeconómicos de la conectividad aérea en la República Dominicana.

El estudio se centró en los beneficios socioeconómicos del transporte aéreo para la República Dominicana basándose en datos y análisis de las últimas dos décadas.

También se propuso demostrar en términos generales los beneficios que se perciben en las economías nacionales cuando los Estados dan prioridad a la aviación en sus planes y políticas nacionales de desarrollo.

El importante taller se desarrolló los días 23, 24 y 25 de abril en los salones de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del IDAC, ubicada en el complejo aeronáutico Norge Botello en Punta Caucedo, provincia Santo Domingo.

La actividad contó con la intervención de los facilitadores internacionales Ananthanarayan Sainarayan, jefe de Datos y Análisis de la OACI; Mara Keller y Antoni Combe, especialistas en “big data”, normativa internacional de transporte aéreo y regulación económica, así como de expertos locales tanto de la Junta de Aviación Civil (JAC), como del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Desde la apertura del taller se centraron las expectativas de sus resultados, que de seguro contribuirán a atraer más inversiones y financiamiento para el desarrollo del transporte aéreo, dado el crecimiento proyectado del tráfico aéreo en ese Estado de tan intensa actividad turística.

El estudio también servirá de base para que otros pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) lo tengan en cuenta y tomen medidas para optimizar los beneficios de sus respectivos sectores de transporte aéreo.

La OACI, en colaboración con varios otros grupos de la industria del transporte aéreo, publicó además un informe y lista de verificación especial sobre los beneficios de la aviación, en el que se describen los efectos positivos de la conectividad aérea en las economías locales cuando se cumplen las normas de ese organismo, y se incluyen otros casos exitosos de PEID y países sin litoral, entre otros.

La publicación en el portal de la OACI se colgó el pasado fin de semana con el epígrafe “Un nuevo estudio de caso sobre la conectividad aérea en la República Dominicana destacará los beneficios de la planificación y el crecimiento económico “y se ilustró con una fotografía de los directivos y organizadores del evento.