La UNPHU presenta Diplomado Superior en Gestión Aeronáutica con respaldo de la ASCA del IDAC

La UNPHU presenta Diplomado Superior en Gestión Aeronáutica con respaldo de la ASCA del IDAC Santo Domingo.- El rector de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) Juan César Thomas Burgos anunció el inicio el sábado 9 de septiembre del primer “Diplomado Superior en Gestión Aeronáutica“, diseñado por la UNPHU y la ASCA del IDAC para formar un personal con capacidad para ejercer responsabilidades dentro del sistema aeronáutico nacional.

Se trata de la impartición de conocimientos en materia de aviación civil para fortalecer la capacidad de la industria aérea dominicana, expuso Thomas Burgos al pronunciar un breve discurso durante el acto en que fue anunciado el programa formativo, en la sala de conferencias de la Biblioteca Central UNPHU.

El diplomado fue diseñado por la Oficina Prae, brazo ejecutor de las iniciativas surgidas a partir de la firma en el año 2016 del acuerdo interinstitucional entre el IDAC, apoyado en su organismo de capacitación la ASCA, y la UNPHU, según detalló el ejecutivo académico.

El acuerdo interinstitucional tiene como objetivo promover la aviación comercial en el país formando profesionales aeronáuticos que no solo aporten desde el IDAC, sino que puedan colaborar con todo el sector, y con profundos conocimientos sobre las operaciones aéreas.

Thomas Burgos subrayó que el IDAC, como rector de la aviación civil en el país y con los méritos obtenidos como líder en esta materia en la región, “pretende crear una masa de personal competente para sustentar el crecimiento de este vital sector del transporte”.

“Este Diplomado Superior en Gestión Aeronáutica tiene como objetivo principal ofrecer una opción formativa especializada que permita a los participantes desarrollar una visión clara y detallada sobre las responsabilidades y funciones de cada uno de los actores del sistema de aviación en la República Dominicana”, explicó el director de la ASCA.

Se trata de impartir los conocimientos necesarios para que los egresados de este diplomado obtengan la comprensión efectiva sobre el funcionamiento del sistema de aviación.

“Las imparticiones de este diplomado producirán un cambio de cultura en la aeronáutica nacional, que se manifestará en una mejor interacción entre las instituciones que operan en las facilidades aeroportuarias, al comprender cada organismo los ámbitos de acción de los demás actores”, precisó.

Gracias a este diplomado el sector dispondrá de un mayor y mejor formado personal que podrá integrarse al sector aviación comercial con más facilidad y con los debidos conocimientos para trabajar.

El rector de la ASCA citó entre las materias que serán impartidas durante el diplomado de 68 horas que será iniciado el sábado nueve de septiembre en horario de 9:00 A.M. a 1:30 P.M. en la UNPHU, Gestión del transporte aéreo, Estructura aeronáutica dominicana, Aerodinámica, Rendimiento de aeronaves, Infraestructura y facilidades aeroportuarias, Servicios de navegación aérea, Gestión de transporte aéreo, Incidentes y accidentes aéreos y Factores humanos aplicados a la aviación, entre otras.

Entre los profesionales de sobraba experiencia y que actualmente laboran para el IDAC y para la Junta de Aviación Civil (JAC) que impartirán los conocimientos a los participantes en el diplomado se cita a la arquitecta Francia Peña, encargada del Departamento de Certificaciones, Autorizaciones y Aprobaciones de Aeródromos del IDAC, especialista en Ingeniería de Aeropuertos, graduada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Certificación de Aeropuertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

También impartirá docencia en el diplomado el coronel Enmanuel Souffront, director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de la JAC, y que tiene especialidad en investigación de incidentes de aviación, graduado en la Academia de Aviación de Singapur, y en Factores Humanos, además trabajará como docente César Martínez, subencargado de Gestión de Tránsito Aéreo en el aeropuerto internacional de Punta Cana, controlador de tráfico aéreo e instructor Trainer certificado por la OACI.

Asimismo, la doctora Bernarda Franco, encargada del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC, especialista en Derecho Aeronáutico Internacional.

La mesa directiva del acto estuvo encabezada por el arquietecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU; el doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC; José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU; y Eugenio Pérez Montás, asesor honorífico de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña.

Al evento también asistieron funcionarios del IDAC, de la JAC y expertos aeronáuticos, entre otros.

Los interesados deben contactar la Dirección Educacional Continuada en el teléfono 809 562 6601 ext. 2417/2318/2342. En el portal www.idac.gob.do se localiza el formulario de inscripción en el diplomado.