Innovación en el sistema aeronáutico de República Dominicana

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera afirmó que el sistema aeronáutico del país está listo para recibir en este año no menos de doscientas mil operaciones aéreas, cumpliendo todos los protocolos internacionales de seguridad operacional y con la más moderna tecnología.

Herrera detalló que los aeropuertos nacionales han recibido casi seis millones de turistas, y el sistema aeronáutico ha manejado en lo que va de año las 100 mil operaciones con la mayor precisión y sistema de seguridad requerido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación (FAA).

Manifestó que el IDAC tiene como objetivos fundamentales el aumento y la seguridad del tráfico aéreo, la seguridad operacional, protección del medio ambiente y la más alta capacitación de su personal, para lo cual se mantiene trabajando permanentemente.

Durante una exposición sobre “La innovación en el transporte aéreo” en el marco de la XXI Convención Iberoamericana de Excelencia organizado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), el titular del IDAC destacó el salto dado por la aviación comercial en el país tras la aprobación de la Ley 491-06, con la cual se logró recuperar la categoría 1 que había perdido.

Recordó que el país permaneció 14 años bajo las negativas categorías 3 y 2 de la FAA, lo que impedía que las aeronaves de matrícula dominicana volaran hacia Estados Unidos.

“Luego de ese salto el país es ahora un modelo, el líder regional en materia de seguridad aérea, gracias a los esfuerzos y a la capacidad de los técnicos del IDAC”, explicó Herrera a un amplio auditorio de delegaciones de Iberoamérica que debaten aspectos relativos a la excelencia e innovación en la gestión de los servicios públicos.

En su ponencia, el funcionario destacó que actualmente los organismos oficiales vinculados a la aviación comercial, el Departamento Aeroportuario (DA), la Junta de Aviación Civil (JAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) y el IDAC trabajan en completa coordinación, lo que produce los mejores resultados.

Manifestó que el sector aeronáutico oficial avanza de acuerdo con lo trazado por la Estrategia Nacional de Desarrollo y en procura de asegurar que al menos diez millones de turistas visiten el país, como es deseo y meta del presidente Danilo Medina.

Recordó que la gran afluencia de visitantes extranjeros ha convertido el sector turismo en el principal pilar de la economía nacional, y en el cual la aviación juega un rol fundamental.

Herrera destacó que el IDAC no es solo ejemplo para los organismos similares en las naciones de la región, sino para los demás organismos del Estado dominicano, por haber ganado el Gran Premio a la Calidad 2016.

Expertos de Iberoamérica debaten desde el pasado martes en el país temas relacionados con la excelencia, en el marco de la XXI Convención Iberoamericana, evento en el que expuso Alejandro Herrera abordando el tema de la innovación en el sector aeronáutico.