IDAC se postula para Premio Nacional a la Producción Más Limpia

 ASCA, Santo Domingo, República Dominicana

IDAC se postula para Premio Nacional a la Producción Más LimpiaPunta Caucedo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que recién acaba de ser recertificado en las normas ISO 9001: 2015 de Gestión de la Calidad, 14001: 2015 de Gestión del Medio Ambiente y OHSAS 18001: 2007, de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, ahora se prepara para postularse por el Premio Nacional a la Producción Más Limpia, en su cuarta versión.

Siguiendo los lineamientos de la dirección general, Planificación y Desarrollo (DPD) de la institución, a través de su coordinación de Gestión Ambiental, recibió una delegación del Ministerio de Medio Ambiente para evaluar los procesos que en esa materia sigue el IDAC.

La directora de la DPD, Betty Castaing, quien encabezó el grupo del IDAC que recibió a los auditores externos, sostuvo que esta institución ha asumido dos compromisos fundamentales con el medioambiente, tanto en el interés de reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) producto de las operaciones aéreas, como por el impacto al medioambiente en las comunidades aledañas o en el entorno donde desarrolla sus labores.

“Queremos mostrarles el compromiso que ha hecho la alta dirección de nuestra institución con tener un IDAC verde, que no solamente se preocupe por el impacto que tiene la aviación en el medioambiente sino también por la parte del entorno en el que se realizan nuestras labores”, indicó Castaing.

Se mostró a los auditores representantes del Ministerio de Medio Ambiente cómo se desarrollan las labores en el Complejo Aeronáutico de cara a la sostenibilidad y cuidado de los recursos naturales y, especialmente, el funcionamiento del parque fotovoltaico o de energía limpia generador de electricidad de esas instalaciones.

Los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Sánchez y Anny Nova, reconocieron los esfuerzos que hace el personal del IDAC por implementar procesos que conduzcan la institución a ser un modelo verde.

Queremos mostrar cómo hacemos aquí nuestro sistema recién recertificado en las normas ISO 14001-2015 de Medioambiente, nuestro proyecto de energía fotovoltaica o energía alternativa como forma de contribuir al desempeño de nuestras funciones, contribuyendo también a una producción más limpia.

“Queremos instituciones verdes y es la razón por la que estamos aquí. Vemos un compromiso bastante sólido con el medioambiente, estamos más que todo viendo los puntos fuertes más que los puntos débiles”, reseñaron los auditores.

Durante la visita de los auditores, la representación del IDAC estuvo compuesta, además de la directora de la DPD, por los subdirectores de la Unidad de Desarrollo Sostenible y de Responsabilidad Social, Luis Bautista y Lucrecio Polanco, respectivamente; el asesor de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Carlos García; Flabia Berroa, encargada de Gestión Integral y Judit de León, coordinadora de Gestión Ambiental.

Además, Clara Fernández, encargada de Proyectos; Nathalie Herasme, encargada de Gestión Comercial de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA); Luis Abreu, coordinador de Responsabilidad Social; Rafael Abreu, encargado de la división de Energía y del proyecto Parque Fotovoltaico; Lisaura Rosario, coordinadora de Atención Virtual, Arislendy Bautista, analista de Medioambiente; Elizabeth Sosa, coordinadora de la DPD; y Rosa Moquete, coordinadora de Gestión de Calidad.