Enfoques a varios temas aeronáuticos en encuentro con director del IDAC

 Publicado en 31 agosto 2017 Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

El llamado del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera a los operadores de drones para su registro de manera gratuita en esa institución, los temas fundamentales de la aviación civil en la conquista de la meta de recibir 10 millones de turistas al año a partir de 2022, y las pruebas de transporte de medicina a lugares apartados con aeronaves pilotadas a distancia se cuentan entre los temas enfocados por los periodistas especializados en la fuente aeronáutica que el pasado miércoles participaron de un encuentro con los directivos del IDAC.

El doctor Herrera también resaltó el control absoluto del espacio aéreo nacional a través del sistema de radares, así como la aplicación del cobro a las líneas aéreas internacionales de pasajeros al sobrevolar nuestro territorio.

Copiamos a continuación algunos de los enfoques de Herrera durante el encuentro amistoso con los comunicadores que regularmente cubren la fuente del aeropuerto internacional Las Américas así como temas aeronáuticos y de aviación civil en general:

 

ALEJANDRO HERRERA

Director del IDAC anuncia operadores de drones no tendrán que pagar para registrarse

Rafael Castro
Las Américas

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, anunció que los operadores de aeronaves no tripuladas “drones”, no tendrán que pagar en lo adelante para registrar ese tipo de aparatos en ese organismo.

Herrera declaró que el uso de los drones ha alcanzado un gran auge en el país, tras señalar que el IDAC está supervisando sus operaciones para que las mismas se realicen de manera adecuada y bajo control del organismo.

Precisó que ya en el territorio nacional operan unos 50 de esos aparatos dedicados a distintas actividades, pero bajo la regulación y control del IDAC.

El funcionario explicó que antes de que el IDAC autorizara registrar de manera gratuita la operación en el país de los drones, se efectuaron 37 pruebas de distintas acciones y especies llevadas a cabo por estos aparatos.

Detalló que dentro de esas pruebas, realizadas  bajo la supervisión de técnicos del organismo,  están  el uso para el transporte de pintas de sangre para el uso del Sistema 9ll.

Expresó asimismo que en las pruebas participaron médicos bioanalistas, quienes procedieron analizar la sangre, luego de ser transportada a los lugares a través de los drones, determinando que no sufrió ninguna alteración, para el uso de las personas necesitadas.

Herrera reveló que en la próxima semana, otros 50 de esos aparatos procederán a registrarse en el IDAC, y algunos podrán llevar hasta dos pasajeros a bordo.

Alejandro Herrera señaló que del uso de transporte de pintas de sangre, también los drones son operados para llevar insumos agrícolas de un lugar a otro. Dijo que estos aparatos pueden volar a 400 pies de altura.

 “La utilización  en nuestro país de drones, lo que era anteriormente  una  imaginación, se ha convertido ahora en una importante realidad”.

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil hizo sus declaraciones en el marco  de un encuentro con los periodistas que cubren la fuente aeroportuaria. Herrera estuvo acompañado de varios funcionarios y técnicos del  organismo.

Declaró que hasta el momento no hay, a nivel mundial, ninguna normativa que regule las operaciones de drones por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reiterando la importancia que tiene para República Dominicana el uso de esos aparatos, pero bajo el control  y supervisión de la institución.

Aclaró que aunque no existe una normativa  por parte de  OACI que regule  las operaciones de los drones, si ha alertado a los estados miembros de esa organización a que  tomen el debido control sobre su uso.

 Dijo que  en la República Dominicana, los drones operan en distintas jurisdicciones, muchos de ellos en la zona Sur.

IDAC controla espacio aéreo

En otro orden, el director del IDAC aseguró que la institución mantiene un absoluto control del espacio aéreo nacional con el sistema de radares, aplicando cobros a las líneas aéreas internacionales de pasajeros, que no tienen acuerdos con el país y que crucen por los aires nacionales.

Señaló que la República Dominicana se encuentra en sus mejores momentos en la Aviación Internacional convirtiéndose en líder de la región en operaciones aéreas, transporte de pasajeros y de contar con las mejores estructuras aeroportuarias y de  seguridad.

http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/31/480427/director-del-idac-anuncia-operadores-de-drones-no-tendran-que-pagar-para-registrarse#

IDAC dice operadores de drones podrán registrarse de forma gratuita

ni-113-17-2Santo Domingo.-El director Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera llamó a los operadores de drones acercase a esa institución a registrarse de manera gratuita.

Herrera señaló que los operadores de “drones”, no tendrán que pagar ni un solo centavo para registrar ese tipo de aparatos en ese organismo.

El funcionario precisó que IDAC, está supervisando las operaciones de esos aparatos no tripulados de manera que las mismas se realicen de manera adecuada y bajo control del organismo.

Reveló que unos cincuenta drones dedicados a distintas actividades, ya están bajo la regulación y control del IDAC.

Alejandro Herrera señaló que además del uso de transporte de pintas de sangre, también los drones son operados para llevar insumos agrícolas de un lugar a otro y que se prevé asimismo que podrían ser utilizados para el traslado de dos personas como pasajeros a destinos del país.

Dijo que estos aparatos pueden volar a 400 pies de altura.

“La utilización en nuestro país de drones, lo que era anteriormente una imaginación, se ha convertido ahora en una importante realidad”.

Alejandro Herrera habló en el marco de un encuentro con los periodistas que cubren la fuente aeroportuaria.
Herrera estuvo acompañado de varios funcionarios y técnicos del organismo.

Declaró que hasta el momento no hay a nivel mundial, ninguna normativa que regule las operaciones de drones por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reiterando la importancia que tiene para Republica Dominicana el uso de esos aparatos, pero bajo el control y supervisión de la institución.

Aclaró que aunque no existe una normativa por parte de Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que regule las operaciones de los drones, si a alertado a los estados miembros de esa organización a que tomen el debido control sobre su uso.

Dijo que en la República Dominicana el país, los drones, aeronaves no tripuladas, operan en distintas jurisdicciones, muchos de ellos en la zona Sur.

Espacio aéreo

En otro orden, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), aseguró que la institución mantiene un absoluto control del espacio aéreo nacional con el sistema de radares, aplicando cobros a las líneas aéreas internacionales de pasajeros, que no tienen acuerdos con el país y que crucen por los aires nacionales.

Con relación a ese tema señaló que la República Dominicana se encuentra en sus mejores momentos en la Aviación Civil convirtiéndose en líder del Continente Latinoamericano en operaciones aéreas, transporte de pasajeros y de contar con las mejores estructuras aeroportuarias y de seguridad.

Dijo que debido precisamente a que el país se ha convertido en líder del continente latinoamericano, el país está exportando hacia otras naciones esas experiencias y aseguro que parte del sostenimiento económico de la nación, se debe al auge alcanzado por el sector aeroportuario y de aviación civil.

En el encuentro con los periodistas aeroportuarios, el director del (IDA) estuvo acompañado de los señores técnicos del organismo, Ulloa Estrada, ingeniero Thomas Burgos, ingeniera Belkis Captan, Bolívar de León, el capitán Gabriel Medina Felipe y el vocero de la institución, periodista Héctor Olivo.

Destacó asimismo, el funcionario que el sector aeroportuario y turístico se han convertido en el sostén económico de la buena posición económica que hoy exhibe la República Dominicana.

Aseguró que la aviación comercial en el país, se ha c0onvertido en un ejemplo y un referendo para las demás países de la región.

Precisó el crecimiento económico en el sector de los pasajeros y de los demás reglones están avalados en los datos proporcionados por el Banco Central de la República Dominicana y otros organismos internacionales.

IDAC dice operadores de drones podrán registrarse de forma gratuita

—–

 

—-

—-

Fructífero encuentro entre directivos del IDAC y comunicadores especializados

Santo Domingo.-El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que actualmente el sector aeronáutico nacional vive su mejor momento debido a su condición de referente internacional y al trabajo mancomunado de las agencias que inciden en el sector con un objetivo, sustentado en la meta del gobierno en torno al desarrollo del turismo.

La valoración del doctor Alejandro Herrera se produjo en un encuentro amistoso con los comunicadores que regularmente cubren la fuente del aeropuerto internacional Las Américas y los temas aeronáuticos y de aviación civil en general, con quienes conversó sobre aspectos referentes a nuevos proyectos, planificaciones y los resultados que viene exhibiendo la institución y la aviación civil dominicana en la actualidad.

Herrera comentó a los comunicadores que de forma integral el sistema aeronáutico dominicano está en su mejor momento, pues todos los organismos que tienen alguna participación dentro del engranaje, ya sea turístico, aeroportuario, de seguridad o de gestión aeronáutica, trabajan de forma mancomunada y con un mismo propósito: lograr los objetivos del presidente de la República, Danilo Medina, de alcanzar los 10 millones de turistas al año.

“Desafíos y retos tenemos muchos, pero a nosotros nos guía el optimismo y el trabajo en equipo. Por suerte el sistema de aviación civil de la República Dominicana respira un clima envidiable en cuanto a estabilidad, sin olvidar que somos un enclave turístico codiciado en la región”, añadió el funcionario.

Herrera mostró a sus invitados las pruebas que avalan el sitial tanto a nivel local como internacional en que se encuentran el IDAC y el país en relación con el cumplimiento de las normas medibles y auditables, con datos que van desde el 100 por ciento de evaluación de Transparencia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Además, el 98.5 por ciento obtenido ante las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de la Contraloría General de la República, el 83.96 por ciento que otorga la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) del Gobierno Electrónico, o el 90.69 por ciento de cumplimiento de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Al encuentro con la prensa asistieron los directores de Normas de Vuelo y de Navegación Aérea, Gabriel Medina Felipe y Francisco Bolívar de León, respectivamente; la directora de Planificación y Desarrollo, Betty Castaing; el director de Vigilancia de la Seguridad Operacional, Johan Estrada Pelletier y el director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) Juan Thomas Burgos.

Los invitados de la prensa fueron Diógenes Tejada, en representación de los periódicos El Nacional/Hoy, Rafael Castro del Listín Diario, Ray Castro de El Nuevo Diario, Tomás Ventura de Diario Libre, Martín Polanco de El Caribe, Pavel Arias del periódico El Día, Andrés Holguín de El Transporte y Viviano De León del Listin Diario Equilibrio Digital.

Al finalizar el encuentro Alejandro Herrera se mostró agradecido por el empeño, dedicación y atención que como periodistas especializados sus invitados han puesto al tema aeronáutico, lo que ha contribuido al buen posicionamiento nacional e internacional del sector.

“Los temas del sector adquieren importancia y trascendencia cuando son abordados por ustedes, basados en su profesionalidad y valorada experiencia”, concluyó Herrera reiterándose a la orden de los comunicadores y manifestando que las puertas del IDAC están y estarán siempre abiertas.

http://www.laverdad.com.do/economicas/2017/08/30/fructifero-encuentro-entre-directivos-del-idac-y-comunicadores-especializados/

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Implementar un esquema de trabajo proactivo y dinámico para el fortalecimiento institucional, la buena imagen, buenas relaciones con los medios y grupos de interés de la institución.

Escuelas Aprobadas

Lista comprensible y actualizada de las escuelas de pilotos.

Leyes

Principales leyes que regulan la actividad aeronáutica en la República Dominicana.

Resoluciones

Relación de resoluciones emitidas por el Director General del IDAC

Manuales

Diferentes manuales que podrás utilizar para realizar tus actividades.

Requisitos

 

Avisos

 

aerovias
311gob.do
Consultas

Consultas

A su disposición un registro que le permite consultar el estado en el que se encuentran sus licencias y aeronaves

  • Sello de certificaciÛn de la A3:2014 con el NIU 14027-01-A30E19
  • Sello de certificaciÛn de la E1:2014 con el NIU 14027-01-E10E65
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 14027-01-A50F01

La OACI acredita la capacidad del País


×