El IDAC y la ASCA refuerzan capacitación del sector mediante acuerdo con organismos internacionales

 Instituto Dominicano de Aviación Civíl, Avenida Mexico, Santo Domingo, Dominican Republic

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera calificó de prioritario la capacitación de los recursos humanos de esa institución, destacando en ese contexto el rol de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y la firma de acuerdos con universidades locales y del exterior.

“Para nosotros, la capacitación de nuestro recurso humano y de nuevos técnicos es nuestra prioridad. Desde el año 2009, con la creación de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, ASCA, hemos formado más de 600 nuevos controladores de tránsito aéreo, de ahí la importancia de este convenio interinstitucional con la empresa AISG International Services y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), de México”, destacó  Herrera en el acto de firma de dicho convenio.

Las instituciones involucradas  en el acuerdo procuran establecer un intercambio de apoyo mutuo para la capacitación continua de los egresados de la UNAQ y la ASCA a través de talleres aeronáuticos, bolsa de trabajo mediante cursos especializados dirigidos a la atención de aeronaves comerciales, con el propósito de mejorar la integración de los técnicos superior universitarios al sector laboral por medio del centro de capacitación técnica aeronáutica.

Herrera recordó que el turismo es uno de los elementos que más aporta a la economía del país y que el mismo se apoya en el transporte aéreo, por lo cual la seguridad operacional y los niveles de calidad en las infraestructuras, pero sobre todo en la preparación del personal que maneja este sistema, es lo que ha contribuido a que el 97 por ciento de los turistas que visitan la República Dominicana, lo hagan por la vía aérea.

“El IDAC reafirma su compromiso con el impulso al  turismo y, por supuesto, con el país, por ello este acuerdo será de gran impacto en la confianza internacional que ya hemos alcanzado y serán los jóvenes estudiantes los más beneficiados, por las oportunidades de lograr especialidades en el campo de la aviación”.

Asimismo, Carlos Alberto Sierra Navarro, presidente del consejo de AISG, indicó que esa entidad compromete sus recursos para cristalizar el encargo asumido  para participar activamente en la capacitación académica y profesional de técnicos aeronáuticos de clase mundial, generando oportunidades de empleo y desarrollo para los dominicanos.

“Nuestra empresa, con una trayectoria de más de tres lustros en la presentación de servicios de mantenimiento de clase mundial, es firme creyente del desarrollo humano y profesional y del talento de sus profesionales técnicos. Nuestra mayor inversión en todos los países en los que participamos es en el capital humano”, dijo al tiempo de informar que su filial, So Tech, iniciará la prestación de servicios de mantenimiento en diversos aeropuertos del país y aportarán su granito de arena invirtiendo en infraestructura y participando en el desarrollo profesional y en el empleo de técnicos dominicanos que puedan insertarse en el mercado laboral mundial”, resaltó Sierra Navarro.

De su lado, Jorge Gutiérrez, rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, manifestó que en los diez  años que tiene ese centro de estudios ha graduado a más de siete mil estudiantes y que desarrollan tecnologías con una matrícula de más de 1,600 estudiantes de todo México y de otros países con los que tienen acuerdos, como Francia, Gran Bretaña, Ecuador, Colombia y próximamente de República Dominicana, a través del acuerdo recién firmado.

Durante el acto en el que se firmó el acuerdo interinstitucional también expresaron su satisfacción por la firma del convenio el embajador de México en República Dominicana, Carlos Tirado; el secretario de Educación del Estado de Querétaro, José A. Botello; y el director de la ASCA, Juan César Thomas Burgos.

Participaron en la mesa de honor, además de los antes citados, el director regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Melvin Cintrón; Rafael González, viceministro de Educación Superior, en representación de la ministra Alejandrina Germán; el embajador Carlos Veras, representante de la República Dominicana ante la OACI; Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional; y Pablo Lister, secretario de la Junta de Aviación Civil (JAC), así como directores, encargados departamentales, empleados del IDAC e invitados especiales.