El IDAC auspicia charla sobre “Familias en línea”

 Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, Santo Domingo, República Dominicana

El IDAC auspicia charla sobre “Familias en línea”Punta Caucedo.-Como parte de la celebración del Mes de la Familia y contribuyendo al fortalecimiento del núcleo de la sociedad, la Dirección General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) organizó la charla “Familias en línea”, a cargo de la terapeuta familiar y de parejas Ana Simó.

La charla tuvo lugar en el Aula Magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y contó con la asistencia de cientos de servidores de la sede central de la institución y del Complejo Aeronáutico Norge Botello, así como de otras localidades.

En representación del director general habló Betty Castaing, directora de Planificación y Desarrollo, quien tuvo a su cargo la introducción del conversatorio, resaltando la importancia que tiene para el IDAC el velar por los valores de la familia.

“Vivimos en el siglo 21, donde las telecomunicaciones son un factor fundamental de medición de la competitividad y desarrollo de los pueblos, a través de las cuales queremos estar interconectados al minuto con el resto del mundo; queremos conocer el clima en Argentina, saludar al primo en España y hablar con la abuela en Miami, por lo que era de esperarse que llegáramos a convertirnos en familias virtuales o 2.0. Es así como llegamos a las reuniones familiares a través de los grupos de WhatsApp, a ver la lista del supermercado por el Messenger y a conocer a los amigos de nuestros hijos por Instagram”, sostuvo.

En momentos en los que las familias modernas se ven en la necesidad de abordar temas como las relaciones entre sus miembros y las tecnologías, la dirección general del IDAC plantea el tópico del comportamiento de los individuos en la raíz de su entorno, mediante los conocimientos de una experta en las terapias familiares.

La ponencia de Simó estuvo basada en tratar los tipos de familias dominicanas según un estudio del doctor Pedro Savage del año 1990, que la clasificó en Familia acordeón, De un solo soporte, Cien pies, Ensalada, Peregrino, Con un fantasma y Compuesta, y queriendo hacer su aporte desde su plataforma, mediante los cuales explicó la relación que tienen estas definiciones, con los comportamientos de los individuos a partir de sus interrelaciones con los demás.

“El elemento nuevo que se ha añadido a estos tipos de familias es el de Familia Online, en el que tenemos a la tecnología como sustituto de la crianza, en la que existe una pérdida de conversar, tenemos límites difusos en las asignaciones de responsabilidades por parte de los padres hacia los hijos y como punto adicional y no menos importante, la no capacidad de sociabilizar”, sostuvo la terapeuta de familia.

En el mismo ámbito de evaluar el comportamiento de las familias de hoy en día y la responsabilidad que tienen los padres de ser mejores guías para sus hijos, Simó añadió que ahora hay que “luchar” contra el poder de las pantallas, que nuestros hijos no tengan nanas electrónicas, que haya más contacto entre los miembros de la familia, que se incentive la creatividad de los niños, que se les proporcione más tiempo de calidad en el hogar y que se haga una comunicación basada en los afectos.

Durante la charla los asistentes tuvieron oportunidad de hacer preguntas a la especialista sobre dudas cotidianas, pero que muchas veces no saben cómo manejar y a la vez pudieron tener las respuestas directamente, para satisfacción de todos.