Director general del IDAC pondera beneficios del programa OANA

 Ministerio de Medio Ambiente, Avenida Cayetano Germosen, Santo Domingo, Dominican Republic

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ponderó los beneficios que traerá al país la ejecución del programa Observadores Aéreos y Navales Ambientales (OANA), una iniciativa de esa institución y del Ministerio de Medio Ambiente que tiene como principal objetivo la protección de los bosques naturales y parques nacionales, muchas veces afectados por las manos de personas desaprensivas y depredadoras del medio ambiente.

El OANA surge por la unión de voluntades, especialmente los pilotos aviadores que desde el aire pueden apreciar durante sus vuelos la vastedad de los bosques, y actuar como una especie de 911 del aire para la protección del medio ambiente, sostuvo Alejandro Herrera en las palabras pronunciadas en el acto de inicio formal del citado programa.

“El acuerdo interinstitucional IDAC-Medio Ambiente no solo cobra vida con la implementación de la iniciativa OANA, a partir de la cual hemos dispuesto en nuestra institución de un protocolo de comunicación que permite a los voluntarios observadores aéreos reportar desde sus respectivos vuelos los incidentes ambientales que puedan activar las respuestas oportunas del Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA”, indicó.

Explicó que para la activación del OANA el IDAC facilitó al SENPA, a título de donación, una camioneta nueva de doble cabina para ser usada por las unidades de reacción rápida del sistema de respuesta en las acciones que se lleven a cabo, como una manera de interacción entre todos los organismos involucrados.

“Bajo el liderazgo del IDAC nuestro sistema de aviación continúa de forma indetenible su proceso de avance y consolidación, en la misma medida que amplía su posicionamiento como referente local e internacional en término de cumplimiento con los estándares y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI”, precisó Herrera.

A la vez, el funcionario de la aeronáutica civil dominicana indicó que la OACI ubica el tema de la protección del medio ambiente desde el ámbito de la aviación como uno de sus ejes estratégicos, y aun cuando el transporte aéreo y la aviación civil son de los menos contaminantes o emisores del CO2, el organismo internacional marca pauta como agencia de las Naciones Unidas y alienta a los Estados, como el caso de la República Dominicana, en un tema de incidencia extraordinaria para la supervivencia planetaria como es el cambio climático.

El IDAC y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dieron a conocer el programa OANA como una herramienta para la detección a tiempo de incendios forestales, para que puedan contenerse antes que aumenten su tamaño y causen daños mayores en nuestras montañas y cordilleras.

Los titulares de ambas instituciones, Francisco Domínguez Brito y Alejandro Herrera indicaron que el programa estará integrado por capitanes de embarcaciones y pilotos civiles y militares, que se unirán como voluntarios para brindar sus servicios al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sus operaciones navales y vuelos regulares para la preservación de los recursos naturales del país, con observaciones aéreas, marítimas y terrestres.

En este programa los bomberos forestales y brigadistas juegan un papel importante pues son quienes en temporada de mayores incendios forestales se esfuerzan por mitigarlos y anularlos.
Inicialmente el proyecto contará con la integración de capitanes de la Armada, Auxiliares Navales Dominicanos y su Ala Aérea, pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana, los aeroclubes Quisqueya de Santiago, el Dominicano 74 de Santo Domingo y el North West Palm, así como pilotos de la Caballería Aérea del Ejército Nacional y pilotos de la compañía de emergencia y transporte HELIDOSA.

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) cuenta con un sistema de comunicación con facilidades tecnológicas como pantallas que permiten ubicar mediante GPS los actores en estos servicios de protección y que servirá de refuerzo a los llamados de emergencia que puedan surgir.

Al acto de presentación del OANA en el Ministerio de Medio Ambiente participaron, además de Herrera y Domínguez Brito, el director del Departamento Aeroportuario Marino Collante, el general Valerio Antonio García Reyes, director General del SENPA; el general de brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Además, Armando E. D’Alessandro L., comodoro nacional de los auxiliares navales dominicanos; comandante general de la República Dominicana, Miguel Enrique Peña Acosta; Alejandro Montás, director ejecutivo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD); Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC, e invitados especiales.