Confirmado: el IDAC firmará acuerdo cooperación con Industria Aeronáutica Israelí

Dando continuidad al proceso de formación de profesionales y técnicos de la aviación civil en el país, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera anunció, a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), que próximamente ese organismo firmará un acuerdo de cooperación con la Industria Aeroespacial Israelí.

Herrera sostuvo que en la ASCA se imparten actualmente las carreras de Técnico de Control de Tránsito Aéreo y de Administración Aeronáutica, además de capacitación técnica del personal del IDAC y de la industria en general, tales como los concesionarios, operadores de aerolíneas y empresas de servicios, y ahora se disponen a preparar personal en Mantenimiento y Mecánica Aeronáutica.

“Con la reciente ampliación de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas inaugurada por el presidente Danilo Medina el pasado 16 de marzo, también hemos visto la necesidad de ampliar nuestra oferta académica. Estamos en conversación con la Industria Aeroespacial Israelí, que tiene una experiencia en todo lo que es la aviónica, a los fines que el ámbito curricular de la academia siga ampliándose para que en un futuro podamos formar a los técnicos de mantenimiento de avión y mecánicos de avión”, declaró Herrera al ser entrevistado por Sarah Pepén y Hafe Gutiérrez en una transmisión directa desde la sede del IDAC.

Adelantó que ahora el IDAC orientará su atención para que el sistema aeronáutico del país tenga un desarrollo integral.

Herrera valoró que los especialistas dominicanos sean parte de la plantilla de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para dar asistencia técnica en otros Estados, como sucede desde hace algunas semanas, que varios de los profesionales dominicanos se encuentran en Curazao cumpliendo funciones formadoras.

“Los técnicos del IDAC son parte del personal que utiliza la OACI para realizar su proceso de auditoría universal. Ahora mismo algunos de los técnicos dominicanos se encuentran en otros países en esa labor, y próximamente firmaremos un acuerdo con la oficina regional de la OACI con asiento en México, a los fines de nosotros prestar asistencia a los países hermanos de la región en muchísimos aspectos”, reveló el titular del IDAC.

En ese mismo contexto se expresaron el subdirector general Santiago Rosa y el director de la ASCA Juan Thomas Burgos, quienes señalaron que el país sigue las directrices del organismo de aviación internacional, principalmente en el aspecto que tiene que ver con la protección del medioambiente, la reducción de las emisiones del CO2 en las operaciones aeronáuticas y el cumplimiento de la seguridad operacional, y en otro sentido, la plantilla curricular de la ASCA se extiende y su prestigio alcanza niveles importantes a nivel internacional.

“Realmente los niveles de seguridad de nuestro espacio aéreo vienen dados como producto de un trabajo de muchos años de formación, de seguimiento a lo que es el Plan Mundial de Navegación Aérea que establece la OACI. Igualmente, en lo que tiene que ver con este plan, hay un nuevo sistema de enfoque del sistema de aviación por bloque, en el cual la República Dominicana ocupa un rol de liderazgo, al igual lo que tiene que ver con la parte del fomento del medioambiente”, manifestó Rosa Martínez.

En tanto que Thomas Burgos concluyó diciendo que “hemos tratado de proyectar de alguna manera la formación a nivel internacional. Técnicos locales se encuentran en Curazao formando personal de control de ese Estado hermano, igual hemos tenido con controladores y técnicos de Panamá, Haití, instructores de Cuba, es decir, que el posicionamiento

internacional que ha logrado la academia le ha dado un prestigio importante que es respaldado por los altos estándares en el cumplimiento regulatorio de los requerimientos de la OACI.

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Implementar un esquema de trabajo proactivo y dinámico para el fortalecimiento institucional, la buena imagen, buenas relaciones con los medios y grupos de interés de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 6 =