Glosario IDAC

  • ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE AVIACIÓN

    (FAA por sus siglas en inglés Federal Aviation Administration): Es la entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos.

  • AERONAVE

    Es toda máquina que puede sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire, que no sean las reacciones de éste contra la superficie de la Tierra.

  • AERONAVE CIVIL

    Cualquier aeronave que no sea aeronave de Estado. • AERÓDROMO: Un área definida de tierra o agua, que comprende todas las instalaciones, edificaciones y equipos, destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.

  • AEROPUERTO

    Todo aeródromo de uso público designado por el Poder Ejecutivo corno puerto de entrada o salida para el tráfico aéreo internacional, donde se llevan a cabo los trámites de aduana, migración, salud pública, reglamentación veterinaria y fitozoosanitaria y otros requerimientos.

  • AIRAC

    (Reglamentación y control de información aeronáutica): Sigla que significa el sistema que tiene por objeto la notificación anticipada, basada en fechas comunes de entrada en vigor, de las circunstancias que requieren cambios importantes en los métodos de operaciones.

  • ÁREA DE CONTROL

    Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde un límite especificado sobre el terreno.

  • ÁREA DE MOVIMIENTO

    Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y las plataformas.

  • AVIACIÓN CIVIL

    La operación de cualquier aeronave civil con el propósito de realizar operaciones.

  • ALTA DIRECCIÓN

    Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización.

  • ANEXOS

    Son los 18 documentos adjuntos al Convenio de Aviación Civil Internacional, que detallan las normas y métodos recomendados y requeridos por la OACI. Estos anexos comprenden todos los aspectos técnicos y operacionales de la aviación civil internacional, como la seguridad operacional, las licencias del personal, las operaciones de aeronaves, los aeródromos, los servicios de tránsito aéreo, la investigación de accidentes y el medio ambiente.

  • Anexo 1

    Licencias al Personal.

  • Anexo 2

    Reglamento del Aire.

  • Anexo 3

    Servicio Meteorológico para la Aviación Civil Internacional.

  • Anexo 4

    Cartas Aeronáuticas.

  • Anexo 5

    Unidades de Medidas que se Emplearán en las Operaciones Aéreas y Terrestres.

  • Anexo 6

    0peración de Aeronaves.

  • Anexo 7

    Marcas de Nacionalidad y Matrículas de las Aeronaves.

  • Anexo 8

    Aeronavegabilidad.

  • Anexo 9

    Facilitación.

  • Anexo 10

    Telecomunicaciones Aeronáuticas.

  • Anexo 11

    Servicio de Tránsito Aéreo.

  • Anexo 12

    Búsqueda y Salvamento.

  • Anexo 13

    Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.

  • Anexo 14

    Aeródromos.

  • Anexo 15

    Servicios de Información Aeronáutica.

  • Anexo 16

    Protección del Medio Ambiente.

  • Anexo 17

    Seguridad.

  • Anexo 18

    Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea.

  • Anexo 19

    Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional.

  • CARTA COMPROMISO

    Es un tipo de carta laboral o comercial en el que la persona o institución que la suscribe se compromete a realizar diversos actos, y mediante su firma lo hace constar sin necesidad de una forma notarial.

  • CALIDAD

    Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE AERONAVES SECO O SIN TRIPULACIÓN

    Es aquel, mediante el cual, una persona en calidad de arrendador otorga el derecho exclusivo de posesión y uso de una aeronave determinada a otra persona en calidad de arrendatario por un tiempo específico, número específico de vuelos, horas de vuelos o distancia a recorrer.

  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE AERONAVES HÚMEDO O CON TRIPULACIÓN

    Es aquel, mediante el cual, una persona en su calidad de arrendador otorga el derecho exclusivo de posesión y uso de una aeronave determinada a otra persona en calidad de arrendatario por un período de tiempo específico o un número determinado de vuelos o distancia a recorrer con al menos un tripulante.

  • CONTRATO DE FLETAMENTO DE AERONAVE

    Es aquel, mediante el cual, el fletante, por un precio cierto y conservando su carácter de operador aéreo, se obliga a realizar con una o más aeronaves una o más operaciones aéreas expresamente determinadas en beneficio del fletador en un período de tiempo o por distancia a recorrer.

  • CONTRATO DE INTERCAMBIO DE AERONAVES

    Es el acuerdo entre operadores aéreos, sean éstos nacionales o extranjeros, en el cual el control operacional de una aeronave es transferido por cortos periodos de tiempo, de un operador a otro. Con este acuerdo, el último operador asume la responsabilidad del control operacional de la aeronave al tiempo de la transferencia.

  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO DE AERONAVES

    Es cuando el arrendador se obliga a transferir al arrendatario la tenencia de una aeronave mediante el pago de una suma, que se aplicará al precio de la aeronave para el caso de que el arrendatario ejerza una opción de compra que el arrendador le otorga, en los términos y condiciones que las partes convengan.

  • CENTRO COORDINADOR DE SALVAMENTO

    Dependencia encargada de promover la buena organización del servicio de búsqueda y salvamento, y de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento dentro de una región.

  • CENTRO DE CONTROL DE ÁREA

    Dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados en las áreas bajo su jurisdicción.

  • CERTIFICACIÓN

    El proceso de determinar la competencia, calificación o calidad en que se basa un documento aeronáutico.

  • CERTIFICADOS DE LA DNV

    Corresponden a certificados de aeronavegabilidad estándar y especial, certificados de aeronavegabilidad para exportación, licencias de estación radiotelefónica, certificados de homologación / rehomologación acústica y aceptación de certificado de tipo de aeronaves.

  • CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD

    Es el documento público otorgado por el IDAC que certifica que la aeronave a que se refiere, al momento de su inspección, ha sido encontrada en condiciones de aeronavegabilidad.

  • CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO (AOC)

    El certificado emitido por el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) que autoriza a un operador aéreo nacional a realizar determinadas operaciones de transporte aéreo comercial.

  • CERTIFICADO DE TRABAJO AÉREO

    El certificado emitido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil y firmado por el Director o Directora General, autorizando a un operador nacional a realizar servicios de trabajo aéreo, con o sin remuneración.

  • CERTIFICADO DE AUTORIZACIÓN ECONÓMICA (CAE)

    El certificado emitido por la Junta de Aviación Civil al comprobar que el interesado posee capacidad económica y financiera para realizar servicios de transporte aéreo.

  • CERTIFICADO MÉDICO

    Significa la evidencia aceptable del cumplimiento físico en la forma prescrita por el IDAC.

  • COMPETENCIA

    Aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades.

  • CONVALIDACIÓN DE LICENCIAS

    La aceptación por parte del Estado Dominicano, mediante la cual, en vez de otorgar su propia Licencia, reconoce como equivalente a la suya propia la otorgada por otro Estado Contratante.

  • CONVENIO DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL O CONVENIO DE CHICAGO

    Acuerdo firmado en Chicago, el 7 de diciembre de 1944, por los Estados miembros de la OACI con el objetivo de que la aviación civil internacional pudiera desarrollarse de manera segura y ordenada, y de que los servicios internacionales de transporte aéreo se establecieran sobre una base de igualdad de oportunidades y se realizaran de modo sano y económico entre ellos.

  • DESTRUCCIÓN DE AERONAVE

    La destrucción de al menos más de las tres cuartas partes del volumen físico de la aeronave.

  • DUEÑO DE PROCESO (DP)

    Única persona designada por la autoridad competente del IDAC, a quien se le asigna un proceso del SIG para que lo gestione y con autoridad de realizar los cambios que considere pertinentes para la mejora de éste.

  • EMBARGO

    Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente.

  • EFICACIA

    Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

  • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

    Disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal de una organización.

  • ESPECIFICACIONES DE OPERACIONES

    Son disposiciones generales de operaciones para la organización, que enumera las Autorizaciones y restricciones que no están específicamente incluidas en la reglamentación vigente y los procedimientos administrativos y la Ley de Aviación Civil No. 491-06.

  • ESCUELA PARA FORMACIÓN DE PILOTOS

    Escuelas certificadas por el IDAC para capacitar a los aspirantes a obtener una licencia de piloto.

  • EXAMEN PRÁCTICO

    Significa una prueba en las áreas de operaciones para una licencia de personal aeronáutico, habilitación o autorización, que es conducido haciéndole preguntas que el solicitante responderá, y demostrar maniobras en vuelo en un simulador de vuelo o en un dispositivo de entrenamiento en vuelo.

  • GRUPOS DE INTERESES

    Son aquellos individuos o grupos que influyen en el proceso o son influenciados por él. Por ejemplo: CESAC, JAC.

  • INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL (IDAC)

    Ente público autónomo creado en virtud de la Ley de Aviación Civil de la República Dominicana a cargo de la supervisión y control de la Aviación Civil.

  • JUNTA DE AVIACIÓN CIVIL (JAC)

    El organismo asesor del Poder Ejecutivo en lo relativo a la política del transporte aéreo nacional, así como regulador y ejecutor de los aspectos económicos de dicho transporte.

  • LICENCIA/CERTIFICADO DE PILOTO, INSTRUCTOR DE VUELO O INSTRUCTOR DE TEORÍA AERONÁUTICA

    Significa el documento expedido por el Director General que otorga a un extranjero el derecho de ejercer los mismos privilegios que son dados al titular de una licencia emitida bajo cumplimiento de los requisitos prescritos en el Reglamento, excepto por compensación o paga.

  • MAPA DE PROCESO

    Descripción gráfica de la interacción entre los procesos de un sistema.

  • MEJORAMIENTO CONTINUO

    Proceso que consiste en mejorar el sistema de gestión ambiental para alcanzar mejoras en el desempeño ambiental global de acuerdo con la política de medio ambiente de la organización.

  • NORMA ISO 9001:2008

    Gestión de Calidad.

  • NORMA ISO 14001:2004

    Gestión Ambiental.

  • NORMA OHSAS 18001:2007

    Gestión de la Salud y Seguridad Laboral.

  • NORMA ISO 27001-2009

    Sistema de Gestión de Seguridad de Información.

  • NORMA ISO 26000

    Responsabilidad Social.

  • NOTAM

    (Aviso al Personal Aeronáutico): Aviso distribuido por medio de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualesquiera instalaciones aeronáuticas, servicios, procedimientos o peligros, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo.

  • NO CONFORMIDAD

    Incumplimiento de un requisito.

  • OBJETIVO ESTRATÉGICO

    Propósito o meta que una organización proyecta cumplir en un período de cinco años o de tres años como mínimo.

  • OPERADOR

    La persona, organización o empresa comprometida o que ofrece comprometerse con la operación de la aeronave en uso privado o comercial, de nacionales o de extranjeros, directa o indirectamente. Cualquier persona que cause o autorice la operación de la aeronave, ya sea con o sin el control, en calidad de propietario, arrendador o de otro modo de la aeronave, se considerará comprometida en la operación de la aeronave dentro del significado de la Ley No. 491-06 de Aviación Civil Dominicana.

  • OPERADOR AÉREO

    Cualquier organización nacional dedicada o comprometida en el transporte aéreo comercial interno o internacional, de manera directa o indirecta, o mediante arrendamiento o cualquier otro arreglo.

  • OPERADOR AÉREO EXTRANJERO

    Cualquier operador que no sea nacional, que se encargue, sea directa o indirectamente, o mediante arrendamiento o cualquier otro acuerdo, a realizar operaciones de transporte aéreo comercial desde o hacia cualquier punto de la República Dominicana, ya sea en base a vuelos regulares o no regulares.

  • ORGANIZACIÓN

    Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de éstas, sea colectiva o no, pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración.

  • PARTE INTERESADA

    Individuo o grupo involucrado o afectado por el desempeño ambiental de una organización.

  • PERSONAL AERONÁUTICO

    1) El piloto al mando de la aeronave, mecánico u otro miembro de la tripulación; 2) Cualquier individuo a cargo de la inspección, mantenimiento, acondicionamiento o reparación de la aeronave, así como los individuos a cargo de la inspección, mantenimiento, acondicionamiento o reparación de la aeronave, motores de aeronaves, impulsores o accesorios; 3) Individuos que presten servicios como encargados de operaciones de vuelo o despachadores de vuelo; 4) Individuos que presten servicios de Controlador de Tránsito Aéreo.

  • PERMISOS DE LA DNV

    Corresponde a Permisos Especiales de Vuelo, Permiso de Circulación Nacional y Autorizaciones especiales.

  • PERMISO DE OPERACIÓN

    El permiso expedido por la Junta de Aviación Civil a operadores aéreos extranjeros.

  • PERCEPCIÓN DEL CLIENTE

    Es toda información procedente del cliente y los estímulos que se captan por los sentidos más aquellos aspectos que influyen en la forma de percibir las características de los productos y/o servicios que recibe en base a lo que se genera un concepto sobre la totalidad de lo recibido. La percepción de un cliente depende de la calidad y seguridad del servicio que adquiere, de la atención personalizada, de la limpieza y orden de la organización, entre otros factores.

  • PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME

    Producto y/o servicio que no cumple con al menos un requisito definido en el SIG.

  • RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

    Recurso impugnativo que se interpone ante el mismo órgano que dictó la decisión impugnada, debiendo necesariamente sustentarse en nueva prueba instrumental. Este recurso es opcional y su no interposición no impide el ejercicio del Recurso de Apelación.

  • REGISTRO

    Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.

  • REQUISITO

    Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

  • REPORTE DE EVALUACIONES

    Corresponde a un informe con calificaciones que da cuenta de los resultados de los exámenes teóricos (aprobación o reprobación). En el caso de exámenes prácticos, corresponde a un informe de rendimiento; en el caso de que sean aprobados, esto se acompaña de licencia temporal; en el caso que sean reprobados, se acompaña de una nota de desaprobación.

  • SARP

    (Standards and Recommended Practices): Sonlas normas y métodos recomendados por la OACI, considerados como necesarios o convenientes para a seguridad o regularidad de la navegación aérea internacional y que, de acuerdo con el Convenio de Aviación Civil Internacional, deben adoptar los Estados contratantes de la OACI en sus reglamentaciones.

  • SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

    Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus expectativas, requerimientos.

  • SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

    Condiciones y factores que afectan el bienestar de los servidores públicos, trabajadores temporarios, personal contratado, visitantes y de cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

  • SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (SIG)

    Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad, seguridad y medioambiente.

  • TRABAJOS AÉREOS

    Son aquellas operaciones especializadas efectuadas mediante remuneración o sin ella, tales como aspersión, agricultura, construcción, levantamiento de planos, fotografía, investigación, observación, patrulla, publicidad aérea y otras actividades comerciales distintas al transporte aéreo.