Derechos y deberes

Derechos

  • Ser tratados con respeto, consideración y deferencia por parte de los colaboradores del IDAC.
  • Obtener informaciones claras, precisas, veraces, completas y oportunas sobre los servicios y actividades del IDAC, que garanticen satisfacer sus necesidades e intereses legítimos de manera verbal, digital o impresa.
  • Recibir un servicio ágil, personalizado y coherente frente a las solicitudes, de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por el IDAC para estos fines.
  • Que en cada caso se cumpla la regulación con imparcialidad y justeza, basado estrictamente en lo considerado por la Ley No.491-06, su Ley de modificación No. 67-13 y los RAD.
  • Dar la oportunidad de responder a cualquier imputación de que sea objeto dentro del marco procedimental establecido y el RAD de referencia.
  • Que sean tramitadas todas las solicitudes de servicios que presenten.
  • Que sus solicitudes sean atendidas en los plazos establecidos.
  • Recibir respuesta oportuna y contundente sobre sus quejas, sugerencias y denuncias.
  • Obtener información sobre los servicios que ofrece el IDAC y sus correspondientes tasas.
  • Conocer en cualquier momento el estatus de su solicitud, obtener copias de documentos depositados y que la organización se pronuncie de manera expresa ante sus solicitudes o denuncias.
  • Tener acceso a las informaciones sobre las licitaciones, concursos, leyes, reglamentos y otras disposiciones de carácter general con las limitaciones legalmente establecidas.
  • Tener disponible en la página web, toda la información referente a nuestros servicios, así como los requisitos para optar por algunos de nuestros productos.
  • Que se les informe de las herramientas que dispone la institución para la gestión de reclamos, sugerencias y consultas.
  • Que se preserve la confidencialidad de toda información relacionada con su expediente.

Deberes

  • Realizar las solicitudes de servicios en los formatos establecidos por el IDAC.
  • Depositar las documentaciones pertinentes a los requisitos necesarios para la prestación del servicio solicitado.
  • Realizar el pago correspondiente a las tasas de cada servicio solicitado.
  • Responder dentro de los plazos establecidos cualquier acción o notificación; haciéndolo de manera completa y satisfactoria a cualquier requerimiento el IDAC.
  • Respetar el orden y plazos establecidos para las solicitudes y trámites.
  • Respetar las políticas medioambientales y de seguridad y salud ocupacional establecidas por la institución.
  • Depositar documentación fidedigna; la falsedad en cualquier solicitud que el ciudadano/ cliente haya proporcionado en la solicitud es posible de ser sancionada.
  • No realizar actos fraudulentos.
  • Tratar con respeto al personal que presta servicios en la organización.
  • Reportar cualquier insatisfacción con el servicio recibido.