Alejandro Herrera: los éxitos del IDAC se sustentan en el compromiso asumido por su personal

 Instituto Dominicano de Aviación Civil, Avenida Mexico, Santo Domingo, República Dominicana

Alejandro Herrera: los éxitos del IDAC se sustentan en el compromiso asumido por su personal

 

Santo Domingo.-El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera atribuyó los éxitos alcanzados por esa institución, que es vista como un referente regional, al trabajo del personal, al compromiso institucional que han asumido cumpliendo con el plan estratégico y los objetivos generales de la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI).

Las expresiones de Herrera se produjeron al recibir el informe de los auditores de la empresa internacional SGS de que el IDAC mantiene la certificación en las normas ISO 9001: 2015 de Gestión de la Calidad, 14001: 2015 de Gestión del Medioambiente y OHSAS 18001: 2007, de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.

El fin de semana pasado le fue notificado a la dirección del IDAC y de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) que en la auditoría practicada se le da continuidad al proceso de certificación.

“Esperamos que este logro lo mantengan, y así como siempre lo digo, es una foto que nos tomamos en la semana que se debe mantener todos los días”, dijo la auditora líder de la firma internacional SGS Elizabeth Maneiro al confirmar la recertificación del IDAC y la ASCA.

Al acoger dicho informe el titular del IDAC reflexionó con el equipo de directores y coordinadores presentes de que lo importante es “que la cultura de la calidad se enraíce en toda nuestra organización y se convierta en una práctica diaria”.

Hizo saber que el trabajo permanente en búsqueda de mejoras continuas en el IDAC es lo que ha permitido ser vista como una institución modelo.

“A pesar de la magnitud y complejidad de nuestra organización, todo lo que nos proponemos lo logramos porque estamos altamente comprometidos con la institución”, dijo Herrera al reconocer las contribuciones del personal.

Comentó que con cada auditoría y revisión exhaustiva de lo que se hace y como se hace se va viendo el resultado de la cultura de calidad que caracteriza el trabajo en el IDAC.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil, goza de un Sistema Integrado de  Gestión Maduro y sostenible,  desde el año 2009, tiempo   que inicio el proceso de certificación en las  Normas ISO 9001:2008 de Calidad, 14001:2004  14001:2004  Gestión Ambiental  y OHSAS 18001:2007 Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, como  proyecto piloto  para la Dirección de Normas de Vuelo, logrando alcanzar la acreditación en ese mismo año.

A partir del 2010  se decide extender el Sistema Integrado de Gestión (SIG)  de una sola de las áreas  a toda la institución  certificándose de forma  completa  en ese año.

EL IDAC  mantuvo vigente su certificación trinorma desde  el año  2009 hasta el 2015. Realizando la transición a  las versiones 2015 de las normas  ISO 9001 e ISO 14001, en el año 2016, siendo la última auditoria de seguimiento la realizada en octubre del presente año.

En  la actualidad  se mantiene  como la única institución gubernamental que ostenta dichas acreditaciones.

Desde la implementación de dichas certificaciones en el año 2009, la institución ha mostrado una tendencia hacia la excelencia,  manteniendo un enfoque proactivo en todo su personal, donde las innovaciones en diversos renglones, se mantienen a la orden del día, constituyéndose en una institución vanguardista en materia de gestión dentro de la administración pública, lo que se evidencia con la obtención en el  año 2016,  del Gran Premio Nacional a la Calidad que otorga  el Ministerio de Administración Publica.