Alejandro Herrera en Listín Diario en la Globalización

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera indicó que el desafío principal del sector es sostener los logros alcanzados y seguir facilitando y promoviendo la calidad, la seguridad y la competitividad.

El Dr. Herrera refirió que el IDAC trabaja de manera coordinada con otras entidades para mantener el cumplimiento de las normas de estandarización, armonizar el sistema, impulsar el desarrollo de las infraestructuras y mantener la integración del sector.

El director general del IDAC hizo la afirmación durante una entrevista concedida al Listín Diario en la sección “En la Globalización” que coordina el economista Juan Guilliani Cury, junto al director legal de la institución José Valdez y Johann Estrada Pelletier, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional.

La entrevista se reseñó en los formatos digital e impreso del Listín Diario de fecha 29 de mayo que copiamos en nuestro portal:

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Aeródromos servirán para agroexportación y turismo

 Patria Reyes Rodríguez

patria.reyes@listindiario.com

Santo Domingo

Como una promesa. Alejandro Herrera afirmó que si se mantiene el ritmo de desarrollo que hasta ahora ha mostrado la aviación civil llegará el día en que todos los dominicanos podrán montarse en un avión.

La aviación civil dominicana durante los últimos 10 años ha avanzado de manera sostenida para convertirse en un modelo de gestión para la región, y se ubica en el puesto número 14 de los 191 países que integran la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con mayor cumplimiento de los estándares internacionales.

Esta afirmación fue hecha por el director general de Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, quien además reveló que existe el interés de que los aeródromos de Constanza, Monte Cristi y Cabo Rojo sean adecuados a fi n de que puedan ser útiles para la agroexportación y el turismo.

Al participar en el encuentro Listín Diario en la Globalización que coordina el economista Juan Guilliani Cury, junto al director legal de la institución, José Valdez, y al director de Vigilancia de la Seguridad Operacional, Johann Estrada Pelletier, Alejandro Herrera destacó que el país cuenta con ocho aeropuertos internacionales, y cerca de 100 aeródromos (unos que son usados para la fumigación agrícola, y otros como helipuertos).

Puntualizó que entre los que tienen vocación de agroexportadora y turística se encuentran Constanza, Monte Cristi, Cabo Rojo, y Arroyo Barril (Samaná).

Al responder una pregunta de la editora de la sección Economía & Negocios, Cándida Acosta, el director del IDAC explicó que la pasada semana realizaron una visita al municipio de Constanza en la provincia La Vega, junto al Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y Agricultura, con la idea de que el Aeródromo 14 de Junio pueda ser adecuado para que los productores de la zona lo puedan utilizar para la exportación a Estados Unidos de sus cultivos.

Asimismo, refirió que se tenía pautada una visita igual al Aeródromo de Monte Cristi, pero en este caso con el fin de adecuarlo al transporte de turistas desde Miami, Estados Unidos.

Agregó que existe el interés expresó del presidente Medina para que el Aeródromo de Cabo Rojo en la provincia de Pedernales se redimensione y pueda enlazarse con el aeropuerto María Montez, y así facilitar el desarrollo turístico de la Región Sur. Herrera dijo que ya existe una comisión intergubernamental cuyo propósito es coordinar las acciones con este objetivo.

El director del IDAC afirmó que el desarrollo y el crecimiento económico de República Dominicana debe ir de la mano del transporte aéreo y la aviación civil.

Manifestó que eso se puede verificar en el auge del turismo en el polo turístico de Puerto Plata, La Romana, y “el fenómeno de Punta Cana”.

“Si el transporte aéreo y el turismo se siguen hermanando pueden, como dijo recientemente don Frank Rainieri, cambiar el mapa del desarrollo en República Dominicana”, enfatizó.

Logros
Refirió que la aviación civil vive un momento de auge con el incremento de la llegada de pasajeros al país, de los cuales el 98% llega por la vía aérea. Herrera destacó que el logro de que 6 millones de turistas arribaron al país en el 2016 son una expresión del cambio extraordinario que ha dado el país en materia de conectividad, “si se toma en cuenta que en el 1990 la llegada de turista no alcanzaban un millón de pasajeros”.

Entre los aspectos positivos señalado por los funcionarios del IDAC se destacan que entre enero y mayo de este año se experimentó un aumento en las operaciones internacionales de 2.07% con 923 operaciones adicionales.

Indicaron que el flujo de pasajeros (entradas y salidas) se elevó 6.96% con un incremento de 393,386 personas.

Agregaron que el promedio semanal de las operaciones (internacionales, domésticas y de aviación en general), en los primeros meses de este año fue de 4,164, más de 8,000 quincenal.

Cortesía. El director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, recibe al director del IDAC, Alejandro Herrera.

Herrera destacó como logro institucional que el año pasado el IDAC fue reconocido con el “Premio Nacional a la Calidad”, luego de la aplicación de mejoras continuas, y resaltó la obtención de tres normas ISO, lo que dijo refleja “porque al día hoy tenemos un sistema de aviación estandarizado, modelo de gestión en termino del sistema y de administración pública local ”.

Explicó que el país, en materia de conectividad viene de un pasado un tanto difícil cuando tenía impedimento de surcar suelo norteamericano.

Sin embargo refirió que esta situación fue revertida a partir del 2007.

Dijo que a partir del 2013, a la Ley de Aviación Civil se le introdujo una modificación para incentivar la inversión extranjera en el transporte aéreo, ya que la antigua solo aceptaba que los capitales extranjeros tuvieran una participación de un 35% y los nacionales un 65%. La modificación hizo posible que la inversión extranjera pudiera alcanzar hasta un 100%.

Destacó que el país cuenta con 14 aerolíneas dominicana, dos de cuerpo ancho y 12 de menores operaciones, destacando a PAWA Dominicana, Air Century y Dominican Wings.

DESAFÍOS DE LA AVIACIÓN
El director del IDAC, Alejandro Herrera, indicó que el desafío principal de la aviación civil es sostener los logros alcanzados hasta ahora y seguir facilitando y promoviendo la calidad, la seguridad y la competitividad.

Refirió que trabajan de manera coordinada con las otras entidades que componen el sector para mantener el cumplimiento de las normas de estandarización, armonizar el sistema, impulsar el desarrollo de las infraestructuras y mantener la integración del sector.

Refirió que el país cuenta con centro de control de última generación con capacidad para gestionar el doble del tránsito aéreo que tiene el país.

Sostuvo que a nivel de seguridad, el país esta al nivel de los estádares internacionales, y que aunque siempre existe el dilema entre la facilitación del pasajero y la seguridad, las autoridades de aviación civil garantizan la tranquilidad de quienes entran y salen de suelo dominicano.

Resaltó los altos niveles de competencia técnica del personal.

http://www.listindiario.com/economia/2017/05/29/467856/aerodromos-serviran-para-agroexportacion-y-turismo

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Implementar un esquema de trabajo proactivo y dinámico para el fortalecimiento institucional, la buena imagen, buenas relaciones con los medios y grupos de interés de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 5 =